.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


11/09/2017

El Ministerio Público de Honduras ejecutó este lunes (11.09.2017) un enorme operativo en el que confiscó viviendas de lujo, negocios, bodegas, dinero y vehículos a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a estructuras criminales ligadas al narcotráfico. Desde muy temprano, las fuerzas de la autoridad salieron a ejecutar operación Avalancha III, dirigida a desbaratar bandas criminales dedicadas a la extorsión, narcotráfico, lavado de activos y asesinato.

En total se hicieron 63 allanamientos en tres departamentos del país (Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara), en los que se buscaba a los nuevos líderes de la MS-13, después de que sus cabecillas fueran detenidos durante la primera y segunda etapa de ese operativo. El 26 de febrero de 2016, durante la operación Avalancha I se les incautaron fuertes sumas de dinero, casas y varios negocios que van desde clínicas médicas, concesionarias de carros de segunda y hasta venta de repuestos. El portavoz del Ministerio Público, Jorge Galindo, dijo que con esas acciones lo que se pretende es debilitar la estructura del crimen organizado en Honduras, con el propósito de evitar que se sigan generando más muertes.

Operación Tecana en El Salvador
Al menos 75 miembros de una estructura de lavado de dinero de la Mara Salvatrucha, detenidos el pasado viernes en Santa Ana, al noreste de El Salvador, lavaron un aproximado de 1.900.000 dólares, aseguró también hoy la Fiscalía salvadoreña durante la audiencia inicial que se lleva a cabo en un juzgado de la capital. Uno de los fiscales del caso señaló que "el dinero era propiedad de la MS13 y su procedencia era producto de diferentes delitos, como las extorsiones". "El dinero era recolectado diariamente por la estructura; luego lo distribuían en los establecimientos comerciales, lo invertían en productos normales para traducirlo en dinero limpio, el cual, posteriormente, retornaba a la estructura en forma de ganancia".

En el primer día de audiencias (que durarán al menos tres) se procesa a 75 imputados de los 99 capturados en la Operación Tecana (desarrollada entre la noche del jueves y la madruga del apsado viernes); estos, según un portavoz del Centro Judicial, son los implicados en delitos relativos a conspiración para cometer homicidio y lavado de dinero, el resto de detenidos será procesado por los delitos de homicidio. En este grupo de 75 implicados se encuentran seis agentes de la Policía Nacional Civil ligados a esta estructura de lavado de dinero; tres de ellos están siendo acusados por tráfico de objetos prohibidos y el restante es procesado por el delito de organizaciones terroristas y lavado de dinero.

Episodios de violencia
A pesar del cerco policial, la violencia de las maras no remite. Un grupo de supuestos pandilleros salvadoreños asesinaron a tiros la noche del domingo a un miembro del cuerpo elite Grupo de Reacción Policial (GRP), con el que se elevaron a 24 los policías asesinados en lo que va del 2017, informó hoy el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. "La institución policial dio una respuesta rápida, contundente y están capturados cuatro sujetos que participaron en ese hecho", señaló el funcionario y añadió que el cuerpo de seguridad se mantiene en la búsqueda de más personas vinculadas al crimen.

También por parte de la policía se producen abusos. Una corte de sentencia de El Salvador inició justo hoy un juicio contra cinco miembros de un cuerpo elite de la Policía por la supuesta ejecución extrajudicial de un joven durante un operativo contra pandilleros en marzo de 2015, informaron los Tribunales salvadoreños. La refriega se saldó con siete hombres y una mujer muertos. Entre ellos se encontraba el joven Dennis Martínez, quien "no tenía que ver con pandillas" y durante la refriega "estaba encerrado en un cuarto" realizando una llamada telefónica, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, en julio de 2016.
Ejecuciones extrajudiciales

La procuradora de Derechos Humanos salvadoreña, Raquel Caballero, dijo a mediados de agosto que investiga al menos 40 ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017 en operativos contra las pandillas. Estas se suman a las al menos 119 supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad en diversas reyertas entre 2013 y 2016, cuyas indagaciones en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) inició el antecesor de Caballero, David Morales. dwcom


>