.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


02/09/2017

Tegucigalpa, Honduras - La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz, impartió una capacitación en Derechos Humanos y Garantías Individuales, dirigida a los aspirantes a Agentes Penitenciarios para que conozcan cuáles son los deberes y derechos de las personas privadas de libertad.

Durante la capacitación se abordaron temas como: Avances del Estado en Protección de los Derechos Humanos, Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Rol del Funcionario Público Dentro de los Centros Penitenciarios y Mecanismo de Protección en los Derechos Humanos.
Al respecto, el expositor Francis Valladares, explicó que, “estas capacitaciones cumplen con las recomendaciones hechas al Estado de Honduras, para que los aspirantes a Agentes Penitenciarios puedan promover, respetar y garantizar los derechos humanos en este centro penitenciario, porque aun siendo personas privadas de libertad tienen todas sus garantías”.

Por otro lado, Maryorith Rodríguez manifestó que “lo más importante son los derechos de los privados de libertad, esto lo podemos poner en práctica de diferentes maneras, porque estas personas están pagando por un delito, pero esto no significa que se les pueda violentar sus garantías”.

En consonancia, Olvin Valladares, expresó que “el aprendizaje más primordial es el trato y el desempeño de cómo ser un buen Agente Penitenciario y uno de los aspectos fundamentales es no violentar ningún derecho humano hacia estas personas privadas de libertad”.

La metodología de la capacitación se llevó a cobo, con material didáctico, ilustrativo y audiovisual, preguntas y respuestas de los aspirantes a Agentes Penitenciarios hacia los expositores, con el ánimo de aclarar sus dudas, así como la elaboración de plenarias grupales.

Cabe mencionar que esta capacitación se realizó en tres días con el propósito de reforzar sus conocimientos en Derechos Humanos, teniendo la participación de alrededor de 60 aspirantes a Agentes Penitenciarios.

>