.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


28/0/2017

Tegucigalpa, Honduras - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se integró en la Feria Mi Norte Está Aquí, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

La actividad, que tuvo lugar en el Parque Central de Tegucigalpa el pasado 15 de agosto y en el Parque Las Palmas de San Pedro Sula el 26 del mismo mes, sirvió para sensibilizar sobre los derechos de las poblaciones móviles y los riesgos de la migración irregular desde un enfoque preventivo. En ambas ciudades, la OIM brindó información y repartió material educativo sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de otros grupos de migrantes vulnerables como mujeres, colectivos LGBTI y poblaciones indígenas.

Esta feria se desarrolló en el marco del Mes del Migrante, en el que durante 30 días se llevan a cabo actividades en todo el país con el fin de concientizar sobre los peligros asociados a la migración irregular y orientar sobre las redes de apoyo con las que cuentan las personas migrantes retornadas.

En este sentido, la OIM también ha brindado asistencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional facilitando el material necesario para desarrollar el Taller de Emprendedurismo para Migrantes Retornados. En el mismo, que tuvo lugar durante dos jornadas -14 y 15 de agosto-, se capacitó en la elaboración de piñatas, desinfectantes, lociones y cremas a 20 personas migrantes retornadas a Honduras, con el fin de que puedan vender estos productos en sus comunidades de origen y desarrollar una actividad económica que contribuya a su reinserción en el país.

La participación de OIM en estas actividades se dio en el marco del Programa Mesoamérica Fortaleciendo las capacidades para proteger y asistir a las personas migrantes en condición de vulnerabilidad en Mesoamérica, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, del proyecto  Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa de Prevención de los Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica, ejecutado conjuntamente por OIM, ACNUR y OEA, con financiamiento de la Unión Europea. 



>