.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


23/08/2017

Tegucigalpa, Honduras - En aras de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de la niñez hondureña, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), exhorta a las y los candidatos a cargos de elección popular en los diversos Partidos Políticos que participarán en las elecciones generales de noviembre próximo para que en el marco de la Propaganda Electoral que inicia el 28 de agosto del presente año y culmina el 20 de noviembre del mismo, utilicen mensajes constructivos que contribuyan y fortalezcan el desarrollo emocional de la niñez y adolescencia.

La DINAF como institución rectora de las políticas públicas y garante de los derechos de la niñez, es responsable de informar y coordinar acciones con los entes competentes a fin de proteger la integridad física como moral de las niñas, niños y adolescentes.

En virtud de lo anterior, exhorta al Tribunal Supremo Electoral TSE, como el órgano responsable de administrar los procesos electorales en Honduras a unir esfuerzos de colaboración a fin de propiciar espacios de respeto a la imagen de las niñas y niños en la campaña electoral.

Asimismo, recuerda que el artículo 72 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas prohíbe involucrar niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral y en las demás formas que contravengan las leyes y tratados internacionales sobre los derechos de la niñez, salvo cuando se trate de proyectar la imagen del grupo familiar de las y los candidatos.

Se recuerda que la Ley manda que los infractores de lo preceptuado en este artículo serán sancionados con una multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

Por ende, la DINAF motiva a todas y todos los candidatos para que prioricen en sus discursos, mensajes de campaña y planes de gobierno la temática de niñez con enfoque de derechos, que promuevan cambios de comportamiento individuales y colectivos a favor de la niñez.


De igual manera, les sugiere que aprovechen el alcance de los medios de comunicación masiva para que se conviertan en abanderados promotores de los derechos de la niñez, como lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño, Código de la Niñez y la Adolescencia y demás normativa nacional e internacional. 

>