.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


20/08/2017

La Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela tomará medidas para que se respete el control de precios por parte del Gobierno socialista del país y aplicará "justicia muy severa" a quienes se salten esas regulaciones, anunció hoy el presidente del país, Nicolás Maduro.

En una entrevista en el canal privado Televen, Maduro dijo que "una comisión especial de la Constituyente" trabaja con él y que, a partir de mañana, lunes, "se van a dar a conocer un conjunto de acciones para que se respete el precio máximo de los productos y para un conjunto de acciones de justicia".

El mandatario recordó que no le "tiembla el pulso" al tomar medidas de este tipo, y acusó a los comerciantes de utilizar la cotización del "dólar criminal" para inflar los precios de sus productos y lucrarse a costa del pueblo.

El líder chavista se refería al dólar que se vende en el mercado paralelo a tipos de cambio no regulados marcados por el mercado, al margen de las tasas de cambio del bolívar respecto al dólar fijadas por el Gobierno venezolano.
Maduro declaró que "se va a acabar" que los comerciantes se apoyen "en un dólar criminal para hacerle daño a su propia sociedad".

El mandatario venezolano afirmó que esta "batalla por la productividad", "por la distribución justa de sus productos" hará que "no haya más escasez" y es la "batalla más dura" que ha de dar la revolución bolivariana iniciada en 1999 por el difunto presidente Hugo Chávez.
Venezuela sufre una escasez generalizada de numerosos alimentos y otros productos básicos como medicamentos, y tiene una de las inflaciones más altas del mundo.

El Estado venezolano monopoliza el flujo de divisas bajo un control de cambio desde 2003 y ha acentuado los filtros para la asignación de estas monedas en el último quinquenio debido a la crisis económica que sufre el país, acentuada por la caída de los precios del petróleo.

Los dólares que las autoridades venezolanas sacan a subasta periódicamente para sus ciudadanos se obtienen por unos 2.900 bolívares, una cifra cinco veces menor que la del cambiante precio del dólar en el mercado paralelo en este momento.


>