.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


18/08/2017

Tegucigalpa- La comisión especial multipartidaria que nombró el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva,  para dictaminar la iniciativa ciudadana de ley que presentó el Movimientos Estudiantil Universitario (MEU), se reunió este miércoles,   con  autoridades   de  la  Universidad   Nacional   Autónoma de Honduras (UNAH), para escuchar sus  planteamientos y propuestas para solucionar la crisis en la máxima casa de estudios.  

 En ese sentido, el presidente de la  comisión   multipartidaria, Edwin   Pavón, indicó  que la reunión con el equipo de trabajo de la rectoría de UNAH, se contractaron las ideas  y  opiniones  legales   sobre  el conflicto en alma mater. 

 Agregó que a nivel conceptual, analizaron algunas opiniones y las autoridades universitarias  han   sido  amplias  en sus respuestas, por lo que han visto a ambos sectores que le pueden dar mucho a la educación superior del país.

Añadió que con los insumos presentados por las autoridades de la UNAH, se prevé que podrían conducir a la comisión a trabajar en el perfil para el dictamen final, ya que el objetivo de la comisión, es estudiar eficazmente la iniciativa ciudadana presentada por el MEU, en la que proponen la creación de un gobierno estudiantil provisional, facultades del mismo y sus integrantes.       
                 
Apuntó  que bajo ese esquema es que la comisión está trabajando y analizando  las justificaciones  legales,  jurídicas  y   políticas  de  representación estudiantil y su autonomía, a la vez,   aclaró que es al Congreso Nacional, a quien corresponde dirimir el conflicto y que ambas partes tienen que

Pavón   detalló   que   después   de   la   reunión  de la comisión multipartidaria con el MEU y las autoridades universitarias, han podido verificar que existe intransigencia en ambas partes, sin embargo, observaron voluntad para solucionar la problemática someterse a la potestad de ese poder del Estado.    
                           
 Por su  parte, la  rectora de la  UNAH,  Julieta  Castellanos,   detalló   que presentaron  un informe de los acuerdos de  2016 y se plantearon todos los temas que contiene el tratado.         
                                    
De igual manera, informó que ayer anunciaron la reprogramación del periodo académico ya que mantenían la expectativa de programar un tercer periodo intensivo y un segundo periodo completo, pero a medida en que los días pasan y no hay acceso a las aulas de clase, se informó a los padres de familia que ya no hay un tercer periodo académico en algunas unidades de la universidad. 
                    
Aseveró  que  el retorno a  clases   y   del   segundo   periodo   académico, depende exclusivamente de los miembros del MEU, ya que son ellos quienes tienen las aulas tomadas.


>