.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net

22/08/2017

Tegucigalpa - El Congreso Nacional aprobó este martes con dispensa de un debate, una iniciativa dictaminada por la comisión de seguridad y prevención ciudadana, encaminada a actualizar y modernizar el registro de usuarios de la telefonía móvil que se realizó hace unos seis años por lo que ahora se está volviendo más tecnológico pudiendo hacer la actualización vía Web o mensajes de texto.

Lo que se pretende también es fortalecer el manejo de la lista negra que sirve para combatir el robo de teléfonos celulares, creando una base de datos nacional, en donde aparte de registrar las simcard, también se van a registrar los EMEI  (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés), o Sistema de Identificación de Equipos Móviles para que no puedan ser activados en el país.

De tal forma que si un celular está en la lista positiva o lista blanca, el aparato robado o extraviado no va a poder ser activado, lo que también va a ayudar a combatir el contrabando de celulares y facilitar el trabajo de las autoridades de seguridad del Estado.

Lista blanca
El director de Regulación Económica y Mercados de Conatel, Dustin Santos, explicó que todo celular que entre por la vía legal, va a estar en la lista blanca, pero si entra por contrabando, no va a estar en esa lista positiva y por ende no va a poder ser activado, es decir, que las dos listas se van a complementar.

Van a haber celulares que van a ser reportados como robados o extraviados por parte de los usuarios y eso va a aparecer en una lista blanca pues el problema que se tenía anteriormente es que debido al avance de la tecnología, existía la posibilidad de que los IMEI pudieran ser clonados.

En ese sentido, ya con una lista blanca o positiva ese flagelo va a disminuir considerablemente porque en esa lista van a estar los celulares que entraron por la vía legal. "Si un IMEI es clonado, entonces el sistema va a identificar que hay dos IMEI al mismo tiempo, de tal manera que cuando quiera ser activado, no se va a poder hacer", acotó Santos.

Agregó que esta es una implementación que se ha hecho en varios países que han tenido la lista negra activada, pero debido a los avances tecnológicos, ha sido difícil que sea infalible y por eso han implementado una lista complementaria como la lista positiva o lista blanca.
Registro de la venta

Mediante el decreto se reforman varios artículos del decreto 19-2014, en los que se establece que los operadores y suboperadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan tarjetas SIM, conocidas como chips asociados a un número telefónico para la operación de los diferentes servicios que prestan a través de las redes de telefonía móvil o fija, están obligados a registrar la venta al usuario final y/o la activación de las tarjetas SIM.

Entendiéndose como venta de la SIM que ya va activa para su utilización por parte del usuario receptor con su correspondiente número asociado en cualquiera de sus modalidades de potspago y prepago en la base de datos nacionales de teléfonos móviles que será diseñada, establecida, administrada y operada ya directamente por Conatel o por medio de un tercero que esa institución valide o designe considerando todos los aspectos técnicos administrativos y económicos que otorgan las garantías requeridas para la correcta implementación de la base de datos nacional de teléfonos móviles de Honduras.

Serán las empresas públicas y privadas de telecomunicaciones correspondientes así como otros actores privados tales como los importadores de terminales móviles conforme al modelo y la implementación que se ha establecido, los que deberán cubrir con los costos de administración, operación y mantenimiento del sistema de base de datos nacional de teléfonos móviles de Honduras.

En la sesión, además del director de Regulación Económica y Mercados de Conatel, Dustin Santos, participó la comisionada de ese organismo especializado, Doris Madrid, quienes dejaron claro que cualquier persona puede adquirir un teléfono en el extranjero pero al traerlo al país tiene que registrarlo en la base de datos nacional de teléfonos móviles.


>