.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


25/08/2017

Tegucigalpa, Honduras. - La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz, impartió una capacitación especializada en Derechos Humanos, dirigida a los egresados de la Carrera de Gerencia de Desarrollo Social de una universidad privada.

El objetivo de esta capacitación es socializar la Política Pública en Derechos Humanos, con la finalidad que los participantes tengan una referencia para promover y proteger los Derechos Humanos alineados a la misma.

Durante la capacitación se abordaron temas como: La Socialización de Grupos, Marco Normativo e Institucional de Protección de los Derechos Humanos, Capacidades y Herramientas para Prevenir la Discriminación y la Política Pública y el Plan Nacional en Derechos Humanos.

Al respecto, Juan Pablo López, expositor de la jornada manifestó que “la importancia es darles a conocer cuáles son sus derechos y las responsabilidades del Estado hacia las personas, para que puedan aplicarlos en los diferentes espacios donde actualmente están como educadores, ya que la Política Pública es una herramienta muy importante, para el Estado de Honduras, porque con ella se hace prevalecer, promover y garantizar los Derechos Humanos”. 



En Consonancia, Blanca Izaguirre, Directora General de Políticas Públicas en Derechos Humanos y Justicia, explicó que “la Política y el Plan es el cumplimento que el Estado de Honduras adquirió desde 1993, es el referente de la implementación de los derechos humanos en el quehacer institucional, existen muchas recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por incorporar en ésta plan para que sean tomadas como acciones estratégicas”.

Por su parte, Anthony Hernández, participante de la jornada expresó que “estas capacitaciones vienen a fortalecer y afianzar los conocimientos que ya se nos han dado desde la academia, esto me va ayudar como licenciado en Gerencia y Desarrollo y estoy en la disposición de poder continuar aprendiendo más de los Derechos Humanos, por lo tanto, hay que cumplir con la obligación de seguir educándonos”.

La metodología de la capacitación se llevó a cabo, con material didáctico, ilustrativo y audiovisual, preguntas y respuestas de los participantes hacia los expositores con el ánimo de aclarar las dudas e instalación de imponentes murales alusivos a la temática.

Cabe mencionar que este es el segundo módulo que se expone en esta capacitación y que restan cuatros más por abordarse, con la asistencia de alrededor de 30 personas, por lo tanto, la Dirección de Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz continuará capacitando a la Sociedad Civil no organizada.

>