.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


16/08/2017

Tegucigalpa, Honduras - Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que alrededor de unos 73 centros educativos de educación media participarán en los desfiles de este 15 de septiembre. La coordinadora de la Unidad de proyecto cívico, Tesla Tomé, indicó que ya cuentan con la confirmación de la participación en los desfiles patrios de unos 73 colegios en los cuales están 27 centros educativos públicos y 46 centros educativos privados.

Además, detalló que esperan culminar con la inscripción de los colegios esta semana porque se requiere cotejar las reseñas históricas de cada instituto para conocer que hacen, su fecha de fundación y oferta educativa que imparten. “En relación al año anterior la participación de las instituciones educativas va ha ser igual porque los colegios están bastante anuentes a participar”, estimó Tomé. Asimismo, la funcionaria anunció que instituciones emblemáticas como el instituto Central Vicente Cáceres, van a participar en el tributo a la patria porque se está manejando la misma base del año anterior coordinando con las direcciones distritales y la dirección departamental de Educación en Francisco Morazán.

Preparativos En relación a los nuevos atractivos que presentarán las instituciones educativas, Tomé dijo que se está haciendo énfasis en los valores, impulsando la participación de los cuadros de la excelencia académica; porque además de la belleza se busca mostrar la inteligencia. También indicó que los centros educativos se vienen preparando desde el mes de abril y dentro del comité de proyecto cívico se han estado sentando las bases para lograr una plena organización de este evento.

La funcionaria, detalló que los centros educativos contarán con un tiempo entre los tres y cinco minutos para que puedan realizar sus presentaciones dentro del estadio nacional frente a la tribuna principal con el fin de que puedan avanzar rápido estos desfiles y hacerlos más fluidos, porque no solo participan los estudiantes sino que lo hace la academia porque este año se busca culminar más rápido.

Incentivos En relación a los premios Tomé,, dijo que se van a manejar los mismos incentivos del año anterior, aunque le toca a las autoridades del Gobierno de la república realizar las bases y decidir, porque la Secretaría de Educación no cuenta con los fondos para efectuar la premiación.
Desfiles de Educación pre básica y básica En relación a los desfiles en la educación pre básica, se llevarán a cabo el domingo tres de septiembre con la participación de alrededor de 280 jardines de niños que se hacen por distrito. “La fiesta continuará el diez de septiembre con la participación de los estudiantes de los centros de educación básica a nivel del distrito central, que se maneja el mismo número que en la educación pre básica”, expresó.


Asimismo, le hizo un llamado a los centros educativos que a un no se han inscrito para participar, que lo hagan ya sea el 15 de septiembre, o a nivel sectorial porque hay institutos que no lo hacen el 15 de septiembre, pero lo hacen en días anteriores en cada uno de sus colonias.

>