.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 14 de julio de 2017

Tegucigalpa – Aproximadamente 5 mil 250 mototaxis han sido registradas en 50 municipios a nivel nacional por elementos de la Inspectoría General del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), informó el subinspector general, Alfonso Reyes Discua.

Ante las 2 mil 323 mototaxis que fueron registradas en el Censo Nacional del Transporte con una flota de aproximadamente 30 mil unidades de dicha modalidad que presta el servicio, los inspectores del IHTT se trasladan constantemente a varias comunidades del país para levantar un registro de los automotores de tres ruedas.

“En un 95 por ciento las mototaxis están ilegales en el país por eso no pudieron censarse, se censaron más de 2 mil a nivel nacional, al ver que ese censo no dio el resultado que esperábamos porque sabíamos que habían más mototaxis, cerramos la ventanilla para mototaxis y estamos con nuestros inspectores a nivel nacional levantando un registro en los municipios, ya llevamos 50 en donde registramos 5 mil 250 mototaxis”, detalló Reyes Discua.

Anunció que el IHTT iniciará con un proceso de legalización de mototaxis en las comunidades en donde ya efectuó el registro de las mismas, pero será de la mano con los resultados del trabajo que realiza el Departamento de Estudios Económicos en dichos sectores.

El registro de mototaxis consiste en tomar la información básica del propietario de la mototaxi como de la unidad en sí, “tenemos que cotejar la información que nos proporciona el dueño de la mototaxi con la unidad, posteriormente la registramos y nos mantenemos en contacto con él para poder establecer la mecánica de la legalización, en el caso que quepa”, dijo Reyes.

A la vez, explicó que el IHTT establecerá una delimitación del área de operación de las mototaxis ya que dichas unidades no están autorizadas para prestar el servicio en carreteras abiertas, todo ello por seguridad y evitar accidentes con resultados fatales.

Para el apoderado legal de transportistas de mototaxi, Marlon Raudales, con el nuevo IHTT la corrupción en el rubro del transporte llegó a su fin, “tenemos un Instituto de Transporte que es modelo en el trato que le da al personal del profesional del derecho, que no tiene preferencias para nadie que está matrimoniado con la Ley, nada que ver con el reciente pasado”.

Estas declaraciones fueron vertidas en el Foro de Canal 13 dirigido por el periodista Nery Arteaga.

>