.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 14 de junio de 2017

Tegucigalpa, Honduras – El Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio de su Director, James Watson y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), representado por su Directora, Gabriela Castellanos, firmaron el pasado 6 de junio un importante Acuerdo de Cooperación.

El objetivo de este Acuerdo es contribuir a los esfuerzos nacionales para mejorar la transparencia y reducir la impunidad en Honduras. Lo anterior se llevará a cabo mediante el fortalecimiento de la capacidad interna del CNA, para promover la efectividad en la prevención, detección, investigación y judicialización de casos de corrupción en el país. De esta manera se estará colaborando con las instancias competentes estatales, para que éstas respondan de manera más efectiva en el desempeño de su labor.

Con lo anterior, se proponen el cumplimiento de resultados y la promoción de estrategias alineadas a mecanismos para el combate a la corrupción con la cooperación de la USAID/Honduras, bajo los siguientes términos:

·       Potenciar el desempeño del CNA, para que permanezca siendo una instancia de sociedad civil creíble, independiente, capaz y activa en el combate a la corrupción y la impunidad.
·       Fortalecer el desarrollo organizacional del CNA, en un marco que asegure la mejora continua, el desarrollo del talento humano y la adopción de sistemas eficientes en el cumplimiento de su misión.
·       Fomentar la interacción constructiva, mejorar los procesos y capacidades entre los entes operadores de justicia, autoridades y ciudadanos, sobre temas de transparencia y buena gobernabilidad.

El Acuerdo se suscribe a través de una inversión en la que la USAID y el CNA trabajarán juntos en desalentar y combatir la corrupción en Honduras.

La USAID, es una Agencia del Gobierno de los EEUU que por varias décadas ha contribuido con el desarrollo integral de Honduras, siendo la transparencia uno de los ejes sostenibles en esta contribución. El CNA, como instancia de la sociedad civil, ha venido desarrollando importantes esfuerzos para prevenir, denunciar y combatir la corrupción que tanto ha impactado al país.


>