.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 14 de junio de 2017

Tegucigalpa. Con el lema ¿Qué puede hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo” las autoridades de la Secretaría de Salud en coordinación con la Cruz Roja Hondureña, UNAH, Comité Permanente de Contingencia (COPECO), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), celebran el Día Mundial del Donante de Sangre 2017.

El evento inicio con una caminata y posteriormente las autoridades dieron a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes el regalo que permite salvar vidas humanas.

La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias, ante una crisis o situación de urgencia, todos solemos preguntarnos: ¿Qué puedo hacer? “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”. 

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Cada año, millones de personas ven peligrar su vida en situaciones de urgencia, en la última década, los desastres han provocado más de un millón de victimas mortales.

Los desastres naturales como terremotos, inundaciones y tormentas conllevan necesidades consideradas de atención médica de urgencia, mientras que destruyen con frecuencia instalaciones sanitarias vitales. En el 2016 se recolectaron 78,574 unidades de sangre a nivel nacional solo de donante voluntarios. 

Los objetivos de la campaña: es alentar a las personas a que contribuyan a que los servicios de salud estén preparados para una situación de emergencia donando sangre. Homenajear a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes. 

Todos podemos donar sangre hombres y mujeres en buen estado de salud, con un peso mínimo de 110 libras de 18 a 65 años, no incurre ningún cambio físico, como engordar, adelgazar, sin riesgo a contaminarse, ni mucho menos el donante se debilita. 

>