.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Tegucigalpa. M. D. C. La organización Plan International festejó este miércoles 40 años de fomentar la protección de la niñez hondureña, mediante programas que promueven y defienden los derechos de aquellos más vulnerables y marginados.

Una de las iniciativas más valiosas desarrolladas por esta institución son las bibliotecas escolares comunitarias, que benefician a unos 293,000 niñas y niños de las zonas rurales del departamento de Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz y Choluteca.


Belinda Portillo Directora de Plan Internacional-Honduras

La Directora de Plan International, Belinda Portillo, detalló que “utilizamos una pedagogía a través del arte y la cultura, obteniendo muy buenos resultados; en otras comunidades estamos trabajando con técnicas siempre de calidad educativa, pero que van más orientadas a la parte de ahorro de recursos y desarrollar una cultura de paz”.

Para conmemorar el aniversario, la organización realizó varias actividades, entre estas, una presentación artística de niños en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) y la participación especial de la periodista Glenda Umaña, como embajadora de buena voluntad de Plan International Honduras.

Glenda Umaña Ex-Periodista Internacional de CNN en Español fue invitada como Embajadora de Plan Internacional

La representante de Plan International, Belinda Portillo, consideró que la protección de la niñez debe ser un trabajo conjunto de las organizaciones de la sociedad y el Estado. Señaló que “las niñas son los principales aliados que nosotros tenemos para que esta situación cambie; en manos de las niñas están los cambios del país, la mujer es la única dadora de vida y que transmite el conocimiento. La mujer educa su familia y cuando una familia está educada, se puede educar la comunidad y cambiar el país”.

PREVENCIÓN
Al ver menores de edad realizando actividades delictivas, algunos sectores se preguntan ¿Qué pasa con las oportunidades, por qué esos infantes han sido expulsados a la calle, dónde estaban los padres, que no protegieron a esos niños?
Según Portillo, reducir la edad punible no es la solución para impedir que los menores se involucren en actividades ilícitas, sino que se debe analizar por qué no se cumplen los estándares de protección de los derechos de los niños.
Desde su nacimiento hasta hoy, Plan International se ha convertido en una organización global que ayuda directamente a más de 1,500,000 niños en 70 países; el voluntariado internacional se ha convertido en uno de los pilares de esta ONG global.

DATOS
Plan International fue fundada en España, en 1937, por el periodista británico John Langdon-Davies, y por el voluntario Eric Muggeridge. En sus inicios se denominaba “Foster Parents Plan for Children in Spain” (Plan de Familias de Acogida para Niños de España) y tenía como objetivo ayudar a los niños y niñas que quedaron huérfanos durante la Guerra Civil española.

>