.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 06 de junio de 2017

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en coordinación con autoridades del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal y las Fuerzas Armadas de Honduras, procederá en las próximas horas a la erradicación de los dos PRIMEROS CULTIVOS DE ARBUSTOS DE HOJA DE COCA ENCONTRADOS EN HONDURAS.

Se trata de una plantación descubierta por las autoridades hondureñas el pasado 29 de abril, en el municipio de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho, en las coordenadas N 15° 15´ 18.00¨ y W 86° 42´ 55.72¨, entre una siembra de marihuana.

En el sitio, que forma parte de una cordillera montañosa que colinda con los departamentos de Yoro y Colón, se encontró además lo que se supone sería un narcolaboratorio para la extracción de la pasta base, donde se decomisaron una serie de precursores químicos utilizados para tal fin.

Cabe señalar, que, según el dictamen del Laboratorio de Biología Forense del Ministerio Público, las plantas correspondes al reino “Plantae”, división “Magnoliophyta”, orden “Malpighiales”, familia “Erythroxylaceae”, género “ERYTHROXYLUM SP”, comúnmente conocida como “COCA”, mientas que el dictamen del Laboratorio de Toxicología del Ministerio Público establece que el principio activo de las plantas analizadas es COCAÍNA CLORHIDRATO.

Según las investigaciones de campo practicadas por expertos de la FESCCO y la DLCN, los cultivos de arbustos de hoja de coca serían de tipo transgénico, con una alta concentración del principio activo, sembrada con un alto nivel de tecnología agrícola que le permitió adaptarse tanto al suelo, como al clima, del sector.

En tal sentido, el Ministerio Público, por medio de la SECCIÓN CONTRA EL DELITO DE TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES de FESCCO, está tras la pista de las personas que estarían involucradas en el montaje del narcolaboratorio y dicha plantación, sean estos nacionales o extranjeros, a efecto de que sean capturados y procesados.


>