.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 02 de mayo de 2017

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin indicaron el martes que incrementarán la cooperación con respecto a Siria, en lo que la Casa Blanca calificó como "una buena" conversación telefónica que incluyó la posibilidad de crear zonas de seguridad en la nación.

La Casa Blanca dijo que los mandatarios acordaron además tratar de realizar en julio su primera reunión en persona, en el marco de una cumbre internacional en Alemania.

La llamada telefónica del martes fue la primera vez que Trump y Putin hablan desde que Estados Unidos lanzó misiles contra una base aérea en Siria, ataque que enfureció a Rusia, uno de los mayores patrocinadores del gobierno sirio. La acción militar estadounidense ocasionó nuevas tensiones entre Washington y Moscú, y una fuerte condena de funcionarios de Estados Unidos por el continuo apoyo de Putin al presidente sirio Bashar Assad.

Pero los mandatarios parecieron avanzar de nuevo hacia una cooperación más cercana luego de la llamada telefónica. El Kremlin dijo que Trump y Putin acordaron redoblar los esfuerzos diplomáticos para resolver la guerra civil siria, la cual ha ocasionado la muerte de cientos de miles de personas y el desplazamiento de millones más. La Casa Blanca anunció que enviaría un funcionario de alto rango del Departamento de Estado a las negociaciones sobre Siria encabezadas por Rusia que inician el miércoles en Kazajistán.

"El presidente Trump y el presidente Putin estuvieron de acuerdo en que el sufrimiento en Siria se ha prolongado demasiado y que todas las partes deben hacer todo lo que puedan para terminar la violencia", señaló la Casa Blanca. "La conversación fue muy buena, e incluyó la discusión sobre zonas de seguridad, o de disminución de enfrentamiento, para conseguir una paz duradera por razones humanitarias y otras muchas razones".

El Kremlin calificó la llamada telefónica como "eficiente” y “constructiva"; no mencionó las zonas de seguridad.

A pesar de que había hablado en contra de la intervención de Estados Unidos en Siria, Trump ordenó ataques contra blancos del gobierno sirio a inicios de abril después de que acusó al régimen de usar armas químicas en un ataque mortal contra civiles. Rusia dijo que los ataques estadounidenses violaron la ley internacional.


>