.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 19 d mayo de 2017

WASHINGTON (AP) — Durante su encuentro con funcionarios rusos la semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que el recién cesado director del FBI, James Comey, era un “chiflado” cuyo despido le quitó de encima “una gran presión”, de acuerdo con un reporte publicado el viernes por The New York Times.

El Times citó notas del encuentro sostenido en la Oficina Oval el 10 de mayo, un día después de que Trump despidiera a Comey.

Por separado, el The Washington Post reportó el viernes que la investigación del FBI sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump se acercaba cada vez más a la Casa Blanca. Funcionarios judiciales consideran como “persona de interés” en la pesquisa a un alto asesor de Trump, según el reporte del Post que cita como fuente a una persona con conocimiento del asunto. En el reporte no se da a conocer el nombre del asesor.

Ambos reportes significan un golpe a los esfuerzos de la Casa Blanca por restar interés a la investigación sobre Rusia mientras Trump y su personal abordaban el avión presidencial rumbo a Arabia Saudí, la primera escala de su primera gira presidencial por el extranjero.
Los detalles sobre sus comentarios a los rusos parecen reforzar las teorías de que Trump despidió a Comey con el fin de poner fin a la pesquisa sobre Rusia.

Más tarde el viernes, la comisión de inteligencia del Senado anunció que Comey accedió a testificar en una audiencia pública en una fecha aún por definirse, pero que sería después del feriado del Día de los Caídos, que este año se conmemora el 29 de mayo.
Sin duda a Comey se le preguntará sobre los encuentros que precipitaron su despido, incluyendo una cena en enero durante la cual Trump le preguntó sobre su lealtad, según Comey les contó a sus allegados.

Semanas después en la Casa Blanca, el mandatario le pidió que pusiera fin a una investigación en torno al asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de acuerdo con un memo escrito por Comey y cuya existencia se reportó por la prensa en los últimos días.

Comey es conocido por generar memos para documentar encuentros delicados o inquietantes.
A principios de la semana, el Departamento de Justicia designó al exdirector del FBI Robert Mueller para hacerse cargo de la indagación federal, en un esfuerzo por reestablecer su independencia de la Casa Blanca.

El subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, dijo el viernes al Congreso que refrenda el memorando que escribió en el que emite una fuerte crítica hacia Comey. Dejó en claro que no era su intención que Trump o algún otro funcionario de la Casa Blanca utilizara el documento para justificar el despido de Comey, que es lo que han hecho.

En reuniones a puertas cerradas con los legisladores el jueves y el viernes, Rosenstein dijo que escribió el memo después de que Trump le dijo el 8 de mayo que quería despedir a Comey, lo cual se dio el 9 de mayo. Rosenstein indicó que aunque personalmente sentía estima por Comey, “pensé que era apropiado buscar un nuevo líder”.

El viernes, el Departamento de Justicia emitió el texto de las declaraciones de Rosenstein de sus informes en el Capitolio. Eso fue dos días después de que Rosenstein nombró a Mueller como fiscal especial en la investigación sobre los posibles nexos entre Rusia y la campaña de Trump para influenciar en la elección presidencial de 2016.

Trump ha dicho que planea designar pronto a un nuevo director del FBI, y se esperaba que lo hiciera antes de iniciar su gira. Sin embargo, la Casa Blanca declaró que no habría un anuncio el viernes.


>