Jueves 04 de mayo de 2017

WASHINGTON (AP) — El Senado estadounidense dio el jueves al presidente Donald Trump la primera legislación significativa de su presidencia, una ley bipartidista de gastos por 1,1 billones de dólares que mantendría al gobierno federal funcionando hasta el final de septiembre, y que aplaza, por el momento, batallas sobre el muro fronterizo que quiere Trump y su prometido fortalecimiento de las fuerzas armadas.

La votación de 79-18 en el Senado envía la medida a la Casa Blanca con abundante tiempo para evitar el vencimiento del plazo de la medianoche del viernes.

Los negociadores abandonaron la demanda de Trump de un pago inicial para la construcción del muro, pero la promulgación de la ley de gastos garantizaría cinco meses de estabilidad de fondos mientras los legisladores discuten sobre el muro y sobre las demandas de Trump de un enorme incremento de gastos militares acompañado por recortes a populares programas nacionales y de ayuda al exterior.

La Cámara de Representantes aprobó la propuesta el miércoles en una votación mayormente partidista, aunque 103 de los republicanos conservadores se opusieron.
La Casa Blanca y sus aliados republicanos elogiaron los 15.000 millones de dólares en gastos militares adicionales obtenidos por Trump y 1.500 millones en fondos de seguridad fronteriza de emergencia, pero el presidente vio negado su pedido de fondos para comenzar la construcción del muro fronterizo.

"Luego de años de un gobierno que no atendió seriamente la seguridad fronteriza, esta iniciativa de ley provee el mayor incremento en fondos para la seguridad fronteriza en una década”, dijo el líder de la mayoría republicana en el senado Mitch McConnell, un negociador clave.

Y los demócratas y republicanos moderados que negociaron la medida defendieron exitosamente otras partidas que Trump quería reducir, como ayuda al exterior, la Agencia de Protección Ambiental, las artes, y becas para el desarrollo económico.

El proyecto de ley incrementa los gastos para la NASA, investigación médica, y el FBI y otras agencias del orden.

Los demócratas en la Cámara de Representantes incluyeron una cláusula para dar al endeudado gobierno de Puerto Rico 295 millones de dólares para su programa Medicaid de servicios de salud para los pobres.


>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua