.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 28 de mayo de 2017

San José.- El periodista y especialista en ayuda al desarrollo, el español Luis Bruzón, pide intervenir en el patrimonio cultural de Centroamérica con la comunicación para sacarlo del olvido y valorarlo con acciones de desarrollo.

En entrevista con Efe, Bruzón, autor de una tesis doctoral titulada "Aplicaciones del audiovisual etnográfico a procesos de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural" señaló que "ahora es el momento de intervenir".

"Centroamérica es diversa, tiene poblaciones indígenas, afrodescendientes, poblaciones mestizas y una gran riqueza en el patrimonio material e inmaterial, invisible por el olvido y el abandono, y es el momento de intervenir para ponerlo en valor con acciones de desarrollo, incluso económico", enfatizó.

"El patrimonio no se conoce -insiste-. No es tan difícil acceder a lugares donde encuentras muestras de un sincretismo poderosísimo como fusiones de la cultura maya con la cultura posterior española cristiana, o con las poblaciones afrodescendientes con toda la herencia de las culturas del esclavismo africano".

Recuerda "aquellos esclavos que se escapaban en Panamá en el Camino de Cruces y establecieron la cultura cimarrona y hoy en día han pervivido manifestaciones, no solo de música y de danza, también lingüísticas de una jerga clandestina donde se perciben reminiscencias africanas".

"O como en Honduras persiste con todo esplendor la cultura garífuna, una cultura afrodescendiente pero que se mezcla con la indígena y hoy en día mantiene su idioma, su gastronomía, sus cánticos o sus danzas".

La tradición oral provoca que se utilice la herramienta audiovisual a través de entrevistas, relatos orales que permanecen por ejemplo en los indios misquitos, en la Mosquitia, parte oriental de Honduras y Nicaragua.

"La riqueza es inagotable y Centroamérica pasa como una región muy homogénea cuando no lo es, y muy oculta en los foros y conferencias internacionales. Cuando se habla de Latinoamérica, Centroamérica siempre pasa muy desapercibida", asevera Bruzón.

"Se habla de integración de Centroamérica, y la cultura es un elemento esencial de integración que no se ha tenido en cuenta. ¿Por qué, por ejemplo, Joya de Cerén en El Salvador, una ciudad maya de adobe, la única que hay en toda la región, tiene que ser patrimonio exclusivo de El Salvador y no de toda la región?", se pregunta.

"Hasta ahora todo esto ha sido motivo de recelo, y la cultura debe ser un elemento de integración", dice Bruzón que, durante años, trabajó con numerosas poblaciones indígenas de Centroamérica como prueba en su tesis doctoral de la Universidad de Huelva en coordinación con la de Sevilla, Cádiz y Málaga, lo que se denomina un "doctorado interuniversitario"

El especialista propugna que los propios indígenas sean los actores de la cooperación al desarrollo y, en materia de comunicación, que ese trabajo lo desarrolle "un comunicador especializado para la transformación social con un sentido educativo (lo denomina "educomunicación") y eso exige que las universidades deben de ofrecer un currículo".

Hay una perdida paulatina de los valores culturales por la globalización y se trata de que "la comunicación articule formas de trabajo para rescatar las tradiciones, pero de forma dialogada con las poblaciones protagonistas de estas culturas", dijo.

La globalización hace que "se pierda la concepción del propio desarrollo e impone que todo el mundo tiene celular o aspiraciones a tenerlo. Pero no es excluyente una cosa y otra".
"Hay que establecer un diálogo intercultural que no ha existido -explica- Ha existido una verticalidad de la cooperación que anuló a los actores. Se trata de poner en juego todos esos valores y culturas sedes de saberes ancestrales que nos va a llevar a mantener un diálogo más horizontal".

El experto comentó que lo que más le impresionó de sus viajes fue la gran disposición de los indígenas, y en especial de los adolescentes, de mostrar su cultura. "No tienen cauces para llevar a cabo ese deseo, y lo debe solucionar la política" finalizó. EFE


>