.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 17 de mayo de 2017

Tegucigalpa, Honduras - En la ciudad de La Esperanza, Intibucá el día martes 16 de mayo, se desarrolló el “Encuentro de intercambio de experiencias exitosas” entre las organizaciones de mujeres lencas productoras locales financiadas por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres-ONU MUJERES, bajo el Programa Conjunto “Fomento a la Cultura y Fomento del Turismo Cultural Sostenible para el Desarrollo Económico Inclusivo de la Ruta Lenca” y mujeres empresarias exitosas miembros del Comité de Género para Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

El objetivo del Encuentro fue poder generar un espacio de reflexión y motivación entre las mujeres productoras Lencas y mujeres empresarias pertenecientes al COHEP. La agenda del evento se centró en los retos de ser mujer en el mundo de los negocios, los logros de las mujeres en el mundo empresarial y el viaje del empoderamiento de las mujeres para llegar a posiciones de éxito.


La actividad se realizó en el marco del Memorando de Cooperación entre ONU MUJERES y el COHEP que busca incrementar el liderazgo de las mujeres empresarias, impulsar iniciativas para garantizar igualdad de género, apoyar el desarrollo de capacidades de las comunidades para desarrollar capacidades empresariales sostenibles, económica y socialmente en condiciones igualitarias.

Fue un evento que brindó un espacio de interacción entre las mujeres, siendo altamente valorado por las participantes por su nivel reflexivo, motivador y sumamente productivo, donde se realizó la identificación de oportunidades de negocio y colaboración recíproca. Las empresarias del COHEP al apreciar el acabado, belleza y sabor de los productos lencas les brindaron la alternativa a las productoras de exponer sus productos para venta en los bazares de los sábados en la ciudad de San Pedro Sula. Así mismo el COHEP planteó la posibilidad de apoyar con recurso técnico para fortalecer el desarrollo de productos con las emprendedoras Lencas.

En el evento como expositoras por COHEP participaron las Licenciada Maritza Soto en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), la Licenciada Diana Martinez en representación de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Licenciada Karla Peña en representación de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (ANAMIMH).  

Por parte de las organizaciones Lencas participaron: Centro CIMA, Artesanos Lencas, la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), Cascada Río Grande, Lenca Tú, Telar Flor del Campo, 
Mujeres Salabanquira, Mujeres Innovadoras, Artesanas Otoreños, Mujeres de Macuelizo, Empresa Productora de Pino, Alfarería CIACOYL, dedicadas a la confección de vestuario, gastronomía, turismo y  artesanías.

>