.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 11 de mayo de 2017

Tegucigalpa. Honduras es el primer país en erradicar la mora quirúrgica de labio leporino y paladar hendido gracias a la enorme labor de la Secretaría de Salud en conjunto con la misión Operación Sonrisa.

Esto se logró debido a que nuestra nación fue elegida entre 69 países de los cuales a seis se les otorgó el gran reto de erradicar estas malformaciones siendo Honduras el primero en alcanzar esta meta.

Según los estudios realizados, hay cinco factores de riesgo para que un bebé nazca con labio leporino y paladar hendido: el uso de alcohol, la edad de la madre, una parte genética, el uso del tabaco y enfermedades persistentes.

Las condiciones antes mencionadas se conjugan para el nacimiento de los niños con estas malformaciones de acuerdo a las estadísticas en Honduras uno de cada 500 menores nacen con labio leporino y paladar hendido.

Los alumbramientos con estas malformaciones se registran más en el área rural, pero no hay un lugar específico según los registros es igual a nivel nacional los nacimientos con esta condición.

Este 2017 Operación Sonrisa celebra 20 años en Honduras desde que vino la primera brigada médica al hospital San Felipe, por lo que nos visitará en los próximos días el fundador de la misión.

Operación Sonrisa está presente en varios países, como Honduras, Guatemala, Nicaragua, África, Camboya, Filipinas, Panamá, República Dominicana, México, entre otros.

En nuestro país, con las cirugias ha devuelto la sonrisa a más de cuatro mil quinientas personas que hoy agradecen al Hospital San Felipe y Operación Sonrisa por haberles revertido su condición.

En años anteriores, se realizaban brigadas en este centro asistencial y en el 2006 se creó la clínica de Operación Sonrisa para brindar atención integral en las mismas instalaciones del centro asistencial, por lo que hoy es una misión que está presente y se atienden los pacientes pre y pos operatoriamente.

Un niño que nace con las dos malformaciones, requiere terapia de lenguaje, tratamiento odontológico, área de nutrición, atención pediátrica, tratamiento psicológico y cirugía plástica, y en ésta clínica todo es totalmente gratuito.

Una cirugía de estas oscila entre 120 y 130 mil lempiras a nivel privado y han llegado al centro integral pacientes que necesitan hasta 4 cirugías y desde el año pasado se están realizando injerto de huesos para los pacientes que lo requieran debido a su malformación.

>