.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net

Resultado de imagen para Guatemala: familiares de presidente enfrentarán juicio por fraude

Sábado 27 de mayo de 2017

GUATEMALA (AP) -- El hijo y el hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales deberán enfrentar juicio por fraude continuado, resolvió una jueza.

José Manuel Morales, de 23 años, y Samuel Morales de 49, hijo y hermano respectivamente del presidente, son acusados de haber presentado facturas y cotizaciones falsas para prestar servicios al Registro de la Propiedad que no se realizaron.

La jueza Silvia de León llamó la atención al hijo del presidente que ?por su juventud? se haya involucrado en un caso donde se cometieron delitos mayores. La audiencia duró aproximadamente 10 horas y finalizó casi entrada la madrugada del sábado.

Samuel Morales también estaba acusado de lavado de dinero sin embargo la juez dijo que no habían suficientes indicios para acusarlo de esto por lo que no fue enviado a juicio por ese delito.
Ambos se han declarado inocentes.

Ambos Morales se encuentran en libertad luego de pasar un mes en prisión. De León los envió a prisión y posteriormente les otorgó medidas sustitutivas de cárcel. Además de los Morales, otras 22 personas también deberán enfrentar juicio por el caso.

El fraude se fraguó en 2013, cuando aún no era presidente Jimmy Morales.
Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los familiares del presidente habrían participado de un fraude al Registro de la Propiedad por unos 180.000 quetzales (unos 23.000 dólares).

La fiscalía asegura que son tres casos relacionados con el Registro de la Propiedad, dos de ellos por la compra de desayunos que se pagaron con dinero del Estado y que no se brindaron. El otro parte de la adquisición de canastas navideñas con facturas apócrifas del restaurante Fulanos y Menganos cuyo dueño financió la campaña presidencial del partido Frente Convergencia Nacional, que llevó al poder a Morales.

El presidente Morales no se ha pronunciado sobre el caso.


>