Jueves 04 de mayo de 2017

MADRID (AP) — La justicia española investigará a siete ejecutivos actuales y retirados del banco HSBC por cargos de blanqueo de capitales y organización criminal en el negocio de banca privada, señaló el jueves un auto de la Audiencia Nacional de este país.

La banca suiza de HSBC está siendo investigada en varios países, después de que un exempleado filtrase documentos que sugerían cómo ayudó a evadir impuestos a personas adineradas de todo el mundo.

El antiguo trabajador de la firma, Hervé Falciani, proporcionó los datos al fisco francés en 2008 y Francia los compartió con otros gobiernos, incluido el español.

El juez de José de la Mata, de la Audiencia Nacional española, declaró como investigados al actual presidente del consejo de administración, Peter Widmer, así como el consejero delegado en 2006 Clive Bannister, y el de 2007, Christopher Meares, además de otros cuatro empleados de la banca privada.

Según recoge el auto, el juez considera que la división de banca privada del HSBC colaboró, junto con el Banco Santander y BNP Paribas, en el movimiento de fondos de clientes para evadir impuestos en España entre 2005 y 2008. El juez no ha encontrado indicios de la participación de la sucursal española del HSBC.

HSBC declinó comentar sobre la decisión del juez español.


>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua