.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


En esta casa nació el Dr. Paulino Valladares


El municipio de Güinope se encuentra ubicado en el departamento de El Paraíso, fue fundado por Esteban Rodríguez en 1747; de acuerdo a la delimitación del Sistema Nacional de Información Territorial (SINIT) y al acuerdo establecido con las autoridades municipales este municipio tiene una extensión territorial de 20,385.43 km2  y está formado por 11 aldeas y 48 caseríos.

Para llegar a ese pintoresco lugar rodeado de altos y verdes pinares se cruza desde el Valle de El Zamorano, las aldeas de: San Francisco, Lizapa, Las Galeras y Las Casitas.

Güinope,  tiene el privilegio de ser la cuna de uno de los periodistas de mayor prestigio del pasado siglo, como fue “El príncipe de las letras” doctor Paulino Valladares, fundador del desaparecido ex decano de la prensa nacional, diario El Cronista. 

El 11 de mayo próximo, la Asociación de Prensa Hondureña (APH) le rendirá homenaje a esta gran figura del periodismo hondureño.

La ceremonia consistirá en la colocación y develación de una placa en la casa donde nació don Paulino Valladares, después de los actos protocolarios organizados por la  junta directiva nacional APH, la alcaldía municipal y autoridades educativas.

Los actos darán inicio a las 10:00am. El señor alcalde y miembros de la corporación en pleno, anfitriones, compartirán el acto cívico-cultural.

El periodista e historiador Mario Hernán Ramírez, disertará sobre la vida y obra de Paulino valladares.

Participará el licenciado Carlos Rubén Ortíz R., presidente de la APH, de igual forma el maestro e historiador Abel Gómez, así mismo la escuela urbana, el Instituto Técnico Guinope y la escuela Paulino Valladares.

Los asistentes disfrutarán de una jornada cívica en el salón de la escuela y acto seguido los invitados se dirigirán a la casa donde nació el Dr. Paulino Valladares para la develación y colocación de la placa conmemorativa.

Fuente: Elsa Ramírez

>