.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 24 de mayo de 2017

San Pedro Sula, Honduras - Con el objetivo de poder cubrir la creciente demanda de atención especial de pacientes pediátricos referidos de otros centros asistenciales, el hospital Mario Catarino Rivas, hace un llamado a las mujeres para que donen leche materna.

El centro asistencial es el hospital público más importante de la zona noroccidental del país, que desde hace años a través del programa de la lactancia materna fue acreditado como el hospital amigo de los niños,  bajo su proyección social, hace énfasis a la mujer hondureña para que done el alimento para el recién nacido.

Esta loable labor para salvar vidas, en la actualidad ha generado el abastecimiento de leche que supera el 60%, con una pasterización de 80 a 100 litros por mes, pero esta cantidad aún no es suficiente para alimentar a los cientos de menores que se encuentran hospitalizados.
Zulema Figueroa, coordinadora del banco de leche humana, explicó que a diario se presentan hasta 30 madres donantes, quienes con mucho amor se ordeñan para darle alimento a los recién nacidos que se encuentran en las diferentes salas.

Explicó que “el banco de leche es responsable de recolectar esta sustancia humana para alimentar a los recién nacidos o prematuros, el objetivo es que mediante a una buena alimentación se puedan salvar vidas, por eso se buscan estrategias mediante las capacitaciones para hacer conciencia de la importancia que tienen el alimento materno y evitar enfermedades”.

Para lograr la recolección se acudirá a otros métodos de captación, “pretendemos organizar búsquedas de madres donantes en las comunidades con la ayuda de los bomberos, ya que hemos identificado que el mayor problema que tenemos en el país es la cultura de nuestra población, la mujer que da a luz cree que se encuentra en estado de salud muy bajo para poder ser donante, es por eso que a través de las capacitaciones les explicamos los beneficios”.

Señaló la especialista que para volver la leche materna un alimento seguro, el banco de leche humana recolecta la cantidad de 5cc hasta 500ml diarios, la leche es sometida a un proceso de calor por 30 minutos para descartar gérmenes, bacterias y hepatitis, previo a eso a la madre se le efectúan una serie de exámenes. La leche recién ordeñada dura 15 días y los ya procesados 6 meses.

Si una madre se encuentra con la disposición de donar este importante líquido, puede hacerlo con un horario de 7:00 am hasta las 9:00 pm en el banco de leche humana, ubicado en el segundo piso del hospital Mario Catarino Rivas.

>