.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 03 de mayo de 2017

San José.- Representantes de las defensorías del pueblo y de la sociedad civil analizan hoy en Costa Rica los avances y retos que enfrentan los países para el respeto de los derechos humanos de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual).

El encuentro "Latinoamérica avanza hacia el respeto de los derechos de las poblaciones LGTBI", fue inaugurado por la defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Carboni, y la defensora adjunta del Pueblo de Bolivia, Tamara Núñez del Prado.
Ambas resaltaron una serie de avances en la región, pero también lamentaron que el odio y la violencia hacia la comunidad LGBTI, persisten.

En el evento participan representantes de las defensorías de Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador, Brasil y Guatemala, así como la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de las personas LGBTI, Mariel Ortega.
El objetivo de este encuentro de tres días, es compartir sus experiencias, aciertos, estrategias y propuestas.

La relatora de la CIDH dijo a Acan-Efe que en la región persisten "altas tasas de violencia discriminación y asesinatos" de personas LGBTI en Latinoamérica, así como "gran exclusión, no reconocimiento de sus derechos" y problemas para el acceso a la salud, educación y empleos dignos.
A falta de cifras oficiales, datos de organizaciones de la sociedad civil recopiladas por la CIDH, indican que en los primeros tres meses del 2017 se han contabilizado al menos 50 asesinatos de personas LGBTI en la región y se calcula que la tasa de esperanza de vida para una mujer transexual en América es de 35 años.

La reunión internacional permitirá examinar los desafíos del trabajo conjunto entre las defensorías del Pueblo y la comunidad LGBTI, con el objetivo de generar un impacto, de incidencia social y política, para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los estados.

La actividad es organizada por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, en el marco de la conmemoración del mes contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia; en coordinación con el programa PROFIO, auspiciado por la cooperación alemana GIZ y la organización HIVOS. EFE


>