.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 05 de mayo de 2017

San José.- Costa Rica y Panamá, países que no tienen ejército, afirmaron hoy que la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica debe plantearse desde la cooperación entre los países y rechazaron la militarización de esa labor.

En una entrevista conjunta con Efe los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Manuel González; y de Panamá, Isabel De Saint Malo, coincidieron en que la colaboración entre los países es lo que da mejores resultados en el combate a todas las formas del crimen organizado.

"Centroamérica necesita más unión, desarrollo humano y menos armas. No es con equipo militar pesado como el que ha adquirido recientemente Nicaragua (de Rusia) que se combate el crimen organizado y el narcotráfico", dijo González.

En abril de 2016 Rusia hizo pública la venta de 50 tanques de guerra modelo T-72 a Nicaragua, por unos 80 millones de dólares, lo que causó polémica entre los países vecinos.

"Costa Rica ha sido clara en nuestra preocupación y sobre todo en lo innecesario de invertir recursos en este tipo de armamento que podrían provocar una carrera armamentista en la región cuando es a través de la inteligencia policial, del compartir información y de la coordinación efectiva que podemos obtener más resultados", dijo González.

El ministro costarricense destacó que Costa Rica y Panamá no tienen ejército y que son países que han sido "eficientes en el combate al narcotráfico, mucho más, tal vez, que otros de la región".

La canciller y vicepresidenta de Panamá declaró que su país "comparte la visión de Costa Rica" y que apuesta por "la colaboración entre Estados" para el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
"Estamos convencidos de que esa es la ruta en una región que es de tránsito del tráfico de drogas. Debemos incrementar la colaboración interna", expresó.

La ministra panameña participó el jueves en una reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica y hoy encabezó la delegación de su país en la primera reunión del Consejo de Asociación entre Costa Rica y Panamá. EFE


>