.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 28 de mayo de 2017

Tegucigalpa, Honduras - Cientos de pandilleros presos se amotinaron y causaron daños en la cárcel La Tolva, recién inaugurada en Honduras, informó este domingo el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El "motín", protagonizado el sábado por más de 700 reos de la pandilla Barrio 18 en el penal situado a unos 40 km al este de la capital, terminó con daños en puertas, cerraduras, un televisor, muebles y colchones de varias celdas, dijo el INP en un comunicado de prensa.

Añadió que la revuelta fue controlada por policías que lanzaron bombas lacrimógenas.
La portavoz del Instituto, Digna Aguilar, quien distribuyó entre la prensa fotos de los severos daños, indicó que los pandilleros demandaban "servicios de salud, mejora en la comida, visita de familiares, llamadas telefónicas".

La nueva cárcel fue habilitada el 16 de mayo cuando el gobierno trasladó desde otras prisiones a más de 700 reclusos pertenecientes a la temida pandilla Barrio 18, incluyendo mujeres.
La Tolva, también conocida como el El Pozo II, es la segunda nueva cárcel habilitada por el gobierno de Juan Orlando Hernández para tratar de desactivar las "bombas de tiempo" que son las prisiones de Honduras.

El Pozo I, una cárcel de máxima seguridad, fue inaugurada el año pasado en Ilama, departamento de Santa Bárbara, unos 120 km al noroeste de la capital.
Las dos prisiones albergan más de 2.100 presos de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).

En el país hay 30 cárceles con una población de 18.843 privados de libertad, según el último censo del INP.


>