Martes 11 de abril de 2017

La Habana, 11 abr (EFE).- Un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter fue percibido hoy en los municipios Caimanera, Guantánamo y Santiago de Cuba, en la zona suroriental de la isla, sin que se reportaran daños a personas ni materiales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

El temblor fue localizado a 70 kilómetros al suroeste de Caimanera y a 34 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 19.400 de latitud norte y menos 75.424 de longitud oeste, precisó el Cenais citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Se trata del séptimo temblor perceptible registrado en la isla en lo que va de 2017, y en ese periodo el mayor ha sido el ocurrido el 17 de enero en la localidad oriental del Uvero con una magnitud de 5,8, seguido de una réplica de 3,5.

El subdirector técnico del Cenais, Enrique Arango, recordó que en 2016 se sintieron unos 40 movimientos de tierra temblores de tierra en la región oriental de Cuba, la más proclive a este tipo de eventos.

También señaló que el Cenais, institución encargada de realizar investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas, así como observar la actividad sísmica en el país, ha instalado siete nuevas estaciones para reforzar el sistema de alerta, tres de ellas conectadas por internet a una red internacional.

El sismólogo dijo que en breve comenzará la colocación de una red de equipos "acelerógrafos" en la ciudad de Santiago de Cuba y algunas áreas de las provincias de Granma y Guantánamo, con el fin de lograr mejores mediciones y decisiones sobre la ayuda en caso de un terremoto fuerte.

En 2016 se reportaron un total de 5.756 sismos en el archipiélago cubano y 61 de ellos fueron perceptibles en la zona más oriental del país caribeño. EFE

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua