.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 11 de abril de 2017

Sídney (Australia), 11 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Fiyi prohibió que los homosexuales donen sangre al Servicio Nacional Sanguíneo al considerar que sus aportaciones son de alto riesgo, una medida considerada discriminatoria, denunciaron hoy activistas.

El director fiyiano de la Comisión de Derechos Humanos y Antidiscriminación, Ashwin Raj, dijo al diario "FijiVillage" que la directriz que "estigmatiza a aquellos que no son heterosexuales" viola un artículo de la Constitución del país "que previene que una persona sea discriminada por su orientación sexual".

"El VIH es más prevalente en la comunidad heterosexual y ellos no han sido excluidos de donar sangre. Esto es claramente un asunto de discriminación", acotó Raj, al calificar la medida de "inaceptable".

Un reportero de "FijiVillage" cuestionó el lunes al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional Sanguíneo por haber prohibido a un hombre de unos 20 años donar sangre debido a su orientación sexual, sin hacer una evaluación y al asumir que éste había tenido diversas parejas sexuales.

El Ministerio de Fiyi argumentó que las directrices para las transfusiones de sangre de la Organización Mundial de Salud previenen las donaciones de personas con conductas sexuales de alto riesgo, y el Gobierno local considera que los homosexuales están en esa categoría, agregó la fuente.

Según datos de ONU Sida, en Fiyi hay alrededor de medio millón de casos de personas infectadas con el VIH, que en el 85 por ciento de los casos se han transmitido a través de relaciones sexuales heterosexuales y un 6 por ciento por las relaciones sexuales entre homosexuales, entre otros. EFE


>