.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 25 de abril de 2017

Tegucigalpa, Honduras - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha firmado ayer un Memorando de Entendimiento con el Presidente de la República y la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+) para apoyar la implementación del Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo.

El Plan Maestro Agua-Bosque-Suelo tiene como propósito gestionar los recursos naturales del país de manera sostenible e inclusiva para aprovecharlos a favor de un desarrollo sostenible capaz de afrontar los riesgos del cambio climático en beneficio de la población hondureña.

El PNUD apoyará a la implementación de los objetivos de este Plan a través de proyectos en los siguientes cinco años con un presupuesto que asciende a US$20 millones, inicialmente.

La contribución aportará directamente a acciones vinculadas a las líneas estratégicas del Plan. Una de las primeras iniciativas a implementar por el Plan Maestro, con asistencia técnica del PNUD y financiado por el Fondo de Adaptación, será la restauración de áreas afectadas por el Gorgojo de pino e incendios forestales en el Municipio del Distrito Central y otros municipios aledaños. Este proyecto además contempla medidas de adaptación a la sequía y el uso eficiente del agua en comunidades.

Un segundo proyecto a iniciar por PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Global, prevé la instalación de sistemas agroforestales con amplia participación de mujeres y jóvenes para diversificar y dar sostenibilidad a la producción de café en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Cortés, Santa Bárbara, entre otros. Este proyecto pretende generar corredores biológicos entre 20 áreas protegidas del país y con ello conservar la alta biodiversidad de la zona y el uso sostenible del recurso agua-bosque y suelo.

El enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático es abordado desde hace casi dos décadas por el PNUD en Honduras. Nuestra labor se centra en fortalecer las capacidades del Gobierno y aumentar la resiliencia de las comunidades para que estén preparadas y puedan afrontar los impactos de la variabilidad y el cambio climático.  



>