Jueves 06 de abril de 2017

(Reuters) - Alfredo Beltrán Leyva, exlíder del cártel mexicano que lleva su apellido, fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua en Estados Unidos por participar en una conspiración internacional para traficar con drogas, dijo el Departamento de Justicia.

"El Mochomo", como también se conoce al narcotraficante de 46 años, fue condenado por el juez de distrito Richard Leon en Washington además a pagar 529 millones de dólares, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Desde la década de 1990, la Organización Beltrán Leyva, junto con el cartel de Sinaloa, dirigieron una red que llevó desde Colombia toneladas de cocaína y metanfetamina a EEUU, dijeron agentes de estadounidenses.

En su cúspide, la organización delictiva dominó el tráfico de drogas en el oeste de México y fue responsable de "incontables muertes", dijeron.

"Alfredo Beltrán Leyva es uno de los Goliats del tráfico mexicano por sus salvajes tácticas de negocios y es responsable de inundar Estados Unidos con drogas ilegales", dijo James Hunt, agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas.

"El Mochomo", fue capturado en 2008 por fuerzas de seguridad en Culiacán, en el norte de México, un hecho que sus hermanos Héctor y Arturo interpretaron como una traición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de este año.

En agosto de 2012, fiscales estadounidenses acusaron al capo mexicano de conspiración para la distribución de cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos, cuando aún estaba en custodia de autoridades mexicanas.

"El Mochomo" fue extraditado de México en noviembre de 2014 y se declaró culpable del cargo el 23 de febrero de 2016.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua