.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 27 de abril de 2017

Delegados de la Patrulla Fronteriza de los sectores estadounidenses de Río Grande Valley (Texas) y Tucson (Arizona) se reunieron hoy con autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala para presentar cuatro propuestas que contrarresten el fenómeno y muerte de personas indocumentadas.

En este encuentro, en el que por parte de Guatemala participaron funcionarios de seguridad, policía y exteriores, participó el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Río Grande, en Texas, Manuel Padilla, quien está de visita en Guatemala.

Entre las propuestas están rastrear el área donde un migrante puede encontrarse perdido o fallecido en el trayecto del desierto de Tucson , la búsqueda de personas cuando existe una alerta o un aviso de desaparición, y documentar si la persona desaparecida tiene registros para realizar un trámite de repatriación e identificación lo más rápido posible.

El subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Edwin Mayen, recordó, en un comunicado, que los coyotes (traficantes de personas) "explotan, abusan y hasta asesinan a las personas indocumentadas para obtener simplemente dinero".

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las zonas más violentas y paupérrimas del mundo con un fuerte flujo migratorio hacia Estados Unidos y México, por lo que se puso en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad.

Antes de dejar el cargo, el expresidente de EE.UU. Barack Obama solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, que se sumaría a otra 750 millones ya aprobada para apoyar al Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Desde la elección de Trump, un hombre con un fuerte discurso antiinmigrante, varios funcionarios estadounidenses aseguraron que está garantizado el apoyo de EE.UU. al programa, que busca desalentar la migración a través de la mejora económica y social de los países del Triángulo Norte. EFE


>