.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Sábado 22 de abril de 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 50 millones de dólares en condiciones favorables para mejorar el Sistema Nacional de Salud de Honduras, informó hoy la oficina del organismo financiero en Tegucigalpa.

La asistencia del BID tendrá un impacto en más del 70 por ciento de la población hondureña, indicó el multilateral en un comunicado.

"Una de las finalidades del proyecto es fortalecer el modelo de gestión descentralizada del sistema de salud, aumentando la cobertura de los servicios (...) que incluirán mayor cobertura prenatal, de partos, puerperio y neonatos", añadió.

Señaló además que el programa de reforma del sector salud financiado por el BID tendrá un impacto en más del 70 por ciento de la población hondureña, teniendo en cuenta que la red de servicios de la Secretaría de Salud cubre el 60 por ciento de la población y el Instituto Hondureño de Seguridad Social a un 17 por ciento.

Los municipios que recibirán prioridad para avanzar en la extensión de cobertura con el modelo de gestión descentralizada incluirán, entre otros, los que son favorecidos con el bono Vida Mejor que impulsa Honduras para garantizar la corresponsabilidad en salud a las transferencias monetarias condicionadas.

Del préstamo del BID, 30 millones de dólares provienen del capital ordinario, mientras que los 20 millones restantes del capital ordinario concesional, apuntó el banco.

La financiación del capital ordinario tiene un periodo de amortización de 20 años, cinco años y medio de gracia y una tasa de interés basada en Libor, mientras que las condiciones del capital ordinario concesional tiene un periodo de amortización de 40 años, más 40 años de gracia y una tasa de interés del 0,25 por ciento.

El organismo ejecutor de los recursos será la Secretaría de Finanzas de Honduras, indicó el BID.


>