.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net



Sábado 29 de abril de 2017

NUEVA YORK (AP) — Un diplomático de la República Dominicana suspendido se declaró culpable el jueves a nuevos cargos relacionados a una red de sobornos en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y se reveló como un testigo crucial en un juicio que se realizará en mayo contra un multimillonario chino.

Francis Lorenzo presentó su declaración de culpabilidad en una corte federal y admitió por primera vez que aceptó sobornos y violó la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Hace más de un año se declaró culpable de otros seis cargos, aunque su cooperación no fue revelada en el tribunal abierto en aquella ocasión.

Su abogado defensor Brian Bieber dijo afuera de la corte que Lorenzo testificará contra Ng Lap Seng, quien es acusado de pagar sobornos para obtener apoyo de la ONU para la construcción de un centro de conferencias en Macao. El inicio del juicio de Ng está agendado para el 30 de mayo.
Bieber señaló que el protocolo de declaratoria adicional de culpabilidad tan cerca del juicio era necesario "para completar el expediente y que sea preciso e integral".

Lorenzo dijo al juez federal de distrito Vernon Broderick que pagó sobornos a un ex presidente de la Asamblea General de la ONU que estuvo en el cargo en partes de 2013 y 2014, como parte de un esfuerzo para promover el centro de conferencias entre 2011 y 2015. Admitió además que solicitó y aceptó sobornos para él de parte de Ng.

Dijo que cuando cometió los delitos sabía que lo que estaba haciendo estaba mal.
Ng se declaró inocente. Ha estado bajo detención en un lujoso apartamento en Manhattan desde su arresto ocurrido en 2015, bajo vigilancia las 24 horas, según los términos de su fianza de 50 millones de dólares.

La cooperación de Lorenzo puede otorgarle indulgencia en la sentencia. De lo contrario, Lorenzo, de 49 años, enfrentaría hasta 78 años en prisión.


>