.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net



Por Luis Vallecillo

Tegucigalpa M.D.C. El Centro de Investigación y Promoción para los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) realizo durante tres jornadas un taller para Periodistas sobre Movilidad Humana, Derechos Humanos y el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) en el Triángulo Norte en la Ciudad de Tegucigalpa.
 La Abogada Ana Pineda fue una de las Expositoras del Seminario

Los objetivos de este seminario fue Familiarizar a las y los Comunicadores Sociales y Periodistas sobre conceptualizaciones fundamentales sobre Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Movilidad Humana, factores y riesgos asi como también Fortalecer los conocimientos y habilidades para tener una mayor incidencia en la ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad y sus principales líneas de acción.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte parte de una revisión rápida de la situación de Guatemala, El Salvador y Honduras sobre sus principales desafíos de desarrollo que estos países enfrentan y que sus lineamientos proyectan el carácter multidimensional de las problemáticas de la región como destacando la falta de oportunidades de empleo, violencia y los altos niveles de impunidad asociada a esta la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a la tierra y otros.

El PAP establece acciones prioritarias de mediano plazo, desarrolladas en base a la problemática social, económica y política de los países del Triángulo Norte las cuales se establecieron cuatro líneas estratégicas: Dinamizar el sector productivo, Desarrollar el Capital Humano, Mejorar la Seguridad Ciudadana y acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

La capacitación se dio a 30 Periodistas, Comunicadores Sociales y Estudiantes de la carrera de Periodismo con el apoyo financiero y participación de USAID a través del programa IMPACTOS, la Unión Europea, y en asocio de la Cruz Roja Hondureña, Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la media Luna Roja.

Entre los asistentes fueron Periodistas, Comunicadores Sociales, Estudiantes de la Carrera de Periodismo

El modulo del Plan Alianza para la Prosperidad fue impartido por la Exministra de Justicia y Derechos Humanos la Abogada Ana Pineda que actualmente se desempeña como Catedrática Universitaria y los módulos de Derechos Humanos y Movilidad Humana fueron impartidos por el equipo de CIPRODEH encabezado por el Abogado Wilfredo Méndez, Carlos Sierra, Evelyn Molina y la Abogada Miroslava Cerpas.

Uno de los motivos directos y recientes para que se hiciera el Plan fue a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban no acompañados a Estados Unidos a mediados del 2014 y luego de ello su presentación pública fue en septiembre de ese mismo año que fue auspiciado y promovido por el Gobierno de Estados Unidos quien pretende otorgar ayuda al financiamiento del Plan, así como por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Sub-director de este Periódico Digital recibió  su diploma de Participación

 El Gobierno de Honduras para el año 2017 cuenta con un presupuesto aproximado de Lps. 23, 029.4 millones equivalente a US $ 945.2 millones para programas y proyectos que están alineados con las prioridades definidas en el Plan según lo expresado por la Secretaria de Finanzas.

El Plan contiene un enfoque elitista que responde básicamente a los intereses y la agenda del sector empresarial, dado que el lineamiento estratégico de “dinamizar el sector productivo” tiene asignado más del 50 por ciento del presupuesto general del PAP

En diciembre del 2015, el Congreso de los Estados Unidos aprobó hasta US$ 750 millones en asistencia para América Central como parte del proyecto de Ley de fin de año conocido como “ómnibus”

El mismo PAP promueve una participación activa de las organizaciones de la sociedad civil para determinar el cumplimiento de las condiciones que impone el Plan en el ámbito de Derechos Humanos y Anticorrupción como requisito para el desembolso de los fondos de cooperación

>