.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Miércoles 08 de julio de 2015 – 10:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy al consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, con quien dialogó sobre asuntos de seguridad, gobernabilidad y migración, incluido el plan de desarrollo para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Shannon también se reunió con el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, con quien dialogó sobre seguridad y el Plan Alianza para la Prosperidad que impulsan los países del Triángulo Norte para propiciar la mejora económica y social de la región a fin de evitar la emigración masiva.

La reunión sirvió para "reiterar acompañamiento en asistencia técnica y jurídica por parte de EE.UU.", indicó la Fiscalía hondureña en una declaración pública.
El Plan Alianza para la Prosperidad se acordó en noviembre pasado, tras la llegada masiva a Estados Unidos de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el llamado Triángulo Norte.

La reunión con el presidente Hernández "fue privada, no hubo declaraciones" y se celebró en la Casa Presidencial, indicó escuetamente a Efe una fuente de la oficina de prensa del Ejecutivo hondureño.

Shannon, quien llegó el martes a la capital hondureña, no habló sobre los temas abordados con el mandatario hondureño.
En el encuentro participaron los ministros hondureños de Seguridad, Julián Pacheco; de Defensa, Samuel Reyes, y de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, agregó la fuente, sin precisar más detalles.

Shannon encabeza una delegación de Estados Unidos compuesta por representantes de varias agencias de ese país que el lunes inició en El Salvador una visita a Centroamérica, la que continuará el jueves en Guatemala, hacia donde viajó este miércoles tras concluir su reunión con el presidente Hernández.

Acompañan a Shannon el secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin; la administradora adjunta en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan, y el fiscal general adjunto, Kenneth Blanco.

Según autoridades centroamericanas, el costo del Plan Alianza para la Prosperidad ascenderá a 5.000 millones de dólares, de los que se esperan 1.000 millones de parte de Estados Unidos.

El grupo interdisciplinario que encabeza Shannon concluirá su visita a Centroamérica el próximo viernes, según informó en Washington la semana pasada el Departamento de Estado en un comunicado. EFE

>