.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 09 de julio de 2015 – 07:50 PM
Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo  hoy a los miembros de la misión exploradora de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas  que se necesita  del liderazgo de ese organismo  mundial  para estructurar en el país un diálogo donde se garantice la imparcialidad.
El ombudsman  hondureño les expresó, a los representantes de las Naciones Unidas, su preocupación  porqué en cada marcha se eleva el nivel de tensión,  de allí la urgencia del diálogo  como principio y práctica, por excelencia, de renovación democrática de las naciones.
 Consideramos que es urgente buscarle una solución a los problemas planteados por los “indignados” y otros sectores de la sociedad,  para evitar que esto se desborde y puede desencadenar en violencia, advirtió.
Lo que se necesita es una garantía de imparcialidad y,  por eso, en este momento, es importante el liderazgo universal de las Naciones Unidas, reiteró.
Agregó que las Naciones Unidas  pueden estructurar un diálogo rodeado de todas las garantías para que el mismo no sea manipulado por ningún sector.
Este miércoles, miembros del CONADEH encabezados por su titular, Roberto Herrera Cáceres, se reunieron con los miembros de la Misión de Asuntos Políticos  de las Naciones Unidas, Andrés Salazar,  Alejandro Bendaña y Brenden  Varma.
La misión exploratoria llegó al país para reunirse con diversos sectores sociales, políticos y económicos y escuchar las perspectivas que hay sobre la situación actual y del diálogo propuesto hasta ahora.
Roberto Herrera Cáceres explicó que la misión exploratoria de las Naciones Unida está verificando el contexto actual de Honduras,  las situaciones que se están presentando como consecuencia de la tensión social que vive el país.
Ellos han querido informarse de lo que hace el CONADEH,  cómo apreciamos las circunstancias, cómo valorizamos las manifestaciones y cómo se valora el comportamiento de las autoridades en relación con las manifestaciones y,  sobretodo, qué pensamos con relación al dialogo, precisó.
El ombudsman hondureño comentó que la división de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas tiene una amplia experiencia,  en todo el mundo, en conflictos mucho más graves de las condiciones en las que ahora estamos viviendo los hondureños.
Reveló que  durante el conversatorio con los representantes de ese organismo mundial, les expresó que las manifestaciones que se han realizado hasta ahora son de carácter pacífico y que quienes participan ejercen legítimamente sus derechos humanos.
Desde inicios de junio, el CONADEH ha insistido en hacer llamados a un diálogo inclusivo, efectivo, verificable, que tenga auditoria social y cuyos resultados garanticen no solo la  lucha decidida y,  a breve plazo,  contra la impunidad  y la corrupción sino que también abra el espacio para tratar los temas fundamentales que tienen que ver con el bienestar  de la población.
Herrera Cáceres considera que  el diálogo para que sea  efectivo tiene que estar enfocado en los derechos humanos de  todos los habitantes.
Destacó la importancia  que el diálogo sea incluyente y que el mismo involucre la mayor cantidad de sectores sociales y, al mismo tiempo, que los sectores políticos respalden los reclamos de todos los habitantes.
Se espera, dijo el defensor del pueblo hondureño, que las Naciones Unidas puedan ejercer efectivamente su más alto liderazgo en situaciones como las que está viviendo el pueblo hondureño.

>