.

.


Sábado 25 de julio de 2015 – 08:25 PM

Tegucigalpa, Honduras - Un eventual plebiscito para consultar la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), como lo exigen parte de la oposición y los denominados "indignados" del país centroamericano, le costaría a los hondureños 688 millones de lempiras (unos 31,2 millones de dólares).
Así lo dijo hoy el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, desde República Dominicana, a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa.

La pregunta a los hondureños sería si están de acuerdo o no con la creación de una CICIH.
La iniciativa en ese sentido fue presentada la semana pasada ante el Parlamento por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Matamoros indicó que el plebiscito, en caso de que fuera aprobado por el Parlamento, no se podría celebrar este año, sino en febrero de 2016.
La consulta se tendría que hacer aparte de los procesos de elecciones internas de partidos o generales para escoger a las máximas autoridades del país. Éstas últimas se celebrarán en noviembre de 2017.

Señaló además que para el plebiscito se instalarían unas 12.000 mesas y que si la consulta tendrá un costo alto, es un asunto sobre el que no se puede pronunciar el TSE.
La exigencia de una CICIH ha surgido tras un desfalco millonario descubierto en 2014 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social que salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros sectores. EFE

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua