.

.


Viernes 24 de julio de 2015 – 07:10 AM

En el contexto de la ayuda oficial al desarrollo podemos decir que las concepciones sobre lo que significa la cooperación internacional van dirigiendo grandes trasformaciones.

En la Declaración de Paris sobre la Eficacia de Ayuda al Desarrollo y Programa de Acción de Accra,  los países desarrollados como los países en desarrollo  se ven en escenarios más comprometidos siendo motivo de relaciones más paralelas.

 La reciprocidad entre los países que interactúan en la cooperación sale a la luz en esta declaración, en cuanto que los países  en desarrollo que reciben la ayuda ya no son llamados países receptores sino más bien países “Socios”.

También la Declaración de París  precisa la necesidad de maximizar la eficacia de la ayuda al Desarrolló estableciendo un auténtico apoyo  al esfuerzo que realizan los países ahora bien llamados socios,  las políticas orientadas en dirección de organizar a sus gobiernos para lograr un mejor desempeño, es un objetivo claro perseguido por ambas partes.

Al igual que dentro de una empresa se nombran los socios o accionistas, la Ayuda Oficial al Desarrollo se está concibiendo dentro de criterios de oportunidad para los países más necesitados, en vías de desarrollo sean considerados  piezas claves en la cadena del desarrollo económico de forma global.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. Organismo encargado de dar los criterios para   los desembolsos créditos o donaciones que constituye la Ayuda Oficial al Desarrollo, está reconociendo dichos criterios de oportunidad para los países más necesitados, estableciendo mecanismos de interacción entre los países donantes y socios más eficaces.

También El Banco Mundial nos llama a la reflexión  sobre la forma en que los gobiernos toman las iniciativas de preparación de sus propias estrategias  y como estas inciden de forma significativa creando grandes impactos  en desarrollo, exhorta a los países que buscan ayuda en buscar mecanismos que contribuyan a coordinar  acciones con los países donantes  para la obtención de mejores  resultados.

En tanto se logre el entendimiento   de la eficacia de la ayuda    por  los actores que convergen como   donantes  y como socios  se verá en aumento  la ayuda Oficial al Desarrollo.

Giselle Vanessa Vaquedano Sevilla
Consultorainternacionalhn@yahoo.com

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua