.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 09 de julio de 2015 – 03:10 PM

Tegucigalpa, Honduras - En una conferencia de prensa, los líderes de los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Anticorrupción (Pac) e Innovación y Unidad (Pinu), expresaron junto al movimiento Indignados Honduras su apoyo a las marchas de las antorchas y a la intervención internacional en contra de la corrupción y la impunidad."El Partido Liberal de Honduras está totalmente de acuerdo con las marchas de las antorchas, pero que no las politicen. Con respecto al diálogo, el Partido Liberal lo condiciona, cuál es el miedo a la CICIH, cuál es el miedo a ser investigados", dijo el excandidato presidencial Mauricio Villeda.

"Honduras no quiere violencia, quiere justicia; y esta participación del pueblo está pidiendo justicia", señaló por su parte el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de Libre."Qué teme, por qué tiene miedo. Todos debemos estar dispuestos siempre a rendir cuentas", cuestionó.

El exgobernante calificó como una "rectificación" la posición de Estados Unidos sobre las manifestaciones públicas realizadas desde hace más de un mes en diversas ciudades y comunidades de Honduras."Yo alabo esa posición de Estados Unidos porque es una sabia rectificación de los Estados Unidos. Cuando nosotros marchamos contra el golpe de Estado, decían que eso era el comunismo", comentó."El saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social es la punta del iceberg. Que den cuenta de los fondos que sacan de la Casa Presidencial, del 'Tasón' de Seguridad ", añadió.

Ariel Varela, uno de los líderes de Indignados Honduras comentó que "Guatemala ha dado el ejemplo y nosotros tenemos que seguirlo. Haga caso Presidente de la República, nosotros no queremos violencia". Manuel Zelaya pide que se anule la reelección Durante la comparecencia, el expresidente Manuel Zelaya descartó postularse a la reelección y pidió a la Corte Suprema de Justicia anular la sentencia de la Sala Constitucional que avala un nuevo mandato presidencial."Que se derogue la resolución de la Sala Constitucional porque es ilegal, porque no representa los intereses de esta sociedad", expresó Zelaya. 

El exmandatario insistió en que el diálogo convocado por el gobierno de Honduras solamente explica una agenda de la actual administración y "los que llegan ahí no tienen el valor de decir las cosas frente a frente". El partido Libre emitió un comunicado en el que manifestó a la comisión exploratoria de Naciones Unidas que visita el país para conocer en detalle la situación del diálogo nacional propuesto por el presidente Juan Orlando Hernández, que "en Honduras no existe reconciliación ni justicia, condiciones necesarias para avanzar en democracia e institucionalidad".

"El diálogo debe tener un mediador, no es negociable que sea el Presidente Juan Orlando Hemández, quien es señalado como corresponsable de los actos de corrupción en el Seguro Social", decía uno de los cinco puntos del documento. Además, apuntó que "la instalación de la Comisión Intemacional contra la Impunidad (CICIH), debe solicitarse previo al inicio del diálogo, ya que continúan denunciándose los casos de corrupción de los cuales el IHSS es solo la punta del iceberg" Pedían además que ante el inminente vencimiento de los períodos constitucionales, se establezca una nueva forma de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; Fiscal General y Fiscal Adjunto; Tribunal Superior de Cuentas; Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas; y aprobarse una nueva Ley Electoral.

>