.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Viernes 24 de julio de 2015 – 05:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sugirió este jueves que para resolver el problema de las transferencias constitucionales a las alcaldías, como primera opción se pueden obtener fondos de proyectos sin ejecutar para que se transfieran a las municipalidades y una segunda alternativa sería redireccionar fondos externos como apoyo.

El Congreso Nacional  continúo este jueves, con representantes de la Secretaría de Finanzas (Sefin), trabajando en buscar puntos de acercamiento con los alcaldes aglutinados en la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), quienes demandan el cumplimiento en el pago de las transferencias constitucionales del 11 por ciento a las alcaldías.

En una extensa reunión, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, junto al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y los diputados Francisco Rivera, Gabriela Núñez, Edwin Pavón y Marlon Lara, escucharon los planteamientos de los alcaldes encabezados por el presidente de la Amhon, Nery Cerrato.
Por espacio de dos horas los munícipes expusieron sus argumentos para que se les cumpla con el porcentaje de la transferencia, que solo llega al siete por ciento y con un retardo de tres meses.

Oliva afirmó que existe la intención de buscar alternativas objetivas mediante esos acercamientos con las distintas bancadas y con quienes manejan los recursos del Estado y reiteró su petición de analizar ambas rutas propuestas.
Por su parte, el presidente de la Amhon, Nery Cerrato, dijo rescatar de la reunión, el acercamiento y el continuar el diálogo la primera semana de agosto para revisar lo expuesto por Sefin.

Calificó de correctas las dos opciones planteadas por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que se aproximan al cumplimiento de la ley del 11 por ciento, pero considera que se deben  buscar más aproximaciones, así como un mecanismo de pago puntual a las transferencias de 2015 y que se cumplan el próximo año.

De su lado, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, manifestó estar satisfecho ya que en los últimos 19 meses se han transferido más de siete mil millones de lempiras a las alcaldías y se buscará la forma de no seguir atrasados en los pagos.
En cuanto a la propuesta del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, consideró que se debe revisar si hay apoyo presupuestario, que no se ha logrado de los bancos de desarrollo, identificar qué unidades no han ejecutado los presupuestos y si las alcaldías son ágiles, serán apoyadas.

Alcaldes y empresarios de la telefonía
En cuanto a la aplicación de la Ley de Impuesto Selectivo al Servicio de Telecomunicaciones, los alcaldes avizoran un mejor panorama como afirmó el alcalde de Campamento, Carlos Cano quien encabezó esta reunión junto al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Cano resaltó la anuencia de los empresarios de las compañías de telefonía celular en lograr acuerdos positivos para los alcaldes, que piden un dos por ciento sobre los ingresos brutos, unos 300 millones de lempiras.

Afirmó que en 2011, las alcaldías recibían cerca de 380 millones y no piden más, a la espera de los cambios tecnológicos que se suceden cada año y que serían de impacto en esos ingresos, sin embargo, agradeció la buena actitud de los empresarios y el trabajo del presidente de la comisión ordinaria de asuntos municipales, diputado Edwin Pavón.

Para el gerente general de la empresa Claro Froylán Ayón, la reunión fue  productiva y bien liderada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y los representantes de Amhon, en donde se trataron puntos de convergencia para lograr acuerdos en torno a ese impuesto.

Por su parte, el presidente de la empresa Tigo, Antonio Tavel Otero, manifestó que lo más destacado de la reunión, es haber encontrado coincidencia de criterios entre los alcaldes, el Poder Legislativo y los operadores de la telefonía móvil para que se cumpla la ley.

Señaló que ha sido un esfuerzo de mucho tiempo y se está cerca de una solución que podría ser muy pronta, al tiempo que afirmó que tienen la intención que todo lo atinente a los tributos que genere el servicio, se puedan proyectar para beneficio de las comunidades.

>