.

.
» » JOH y Ma reiteran apoyo político a Taiwán y ayuda económica a Honduras


Viernes 24 de julio de 2015 – 07:10 AM

Taipei.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy en Taipei por su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeou, en un encuentro en el que se confirmaron el apoyo político hondureño a la isla y la ayuda económica de Taiwán con el país centroamericano.

Hernández fue recibido en Taiwán en una ceremonia con 21 cañonazos de salva, que se reiteró la solidez de los lazos bilaterales y tras la que ambos mandatarios mantuvieron la entrevista en la que revisaron sus relaciones y la situación internacional.

Hernández, en cabeza de una delegación de altos funcionarios, llegó a la isla durante la madrugada del jueves al viernes y partirá el sábado, en la última etapa de una gira diplomática que lo ha llevado a Corea del Sur y Japón.
"Esta visita busca intensificar los lazos económicos y de inversiones, en un momento en que Honduras busca expandir sus exportaciones y atraer inversiones, y Taiwán consolidar sus lazos diplomáticos en vísperas de unos claves comicios presidenciales en enero de 2016", dijo a Efe el profesor del Instituto de las Américas, Bai Fangji.

Tanto el actual gobierno del Partido Kuomintang (KMT) como los dirigentes del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) conceden gran importancia a los vínculos diplomáticos de la isla con sus 12 aliados en Latinoamérica y el Caribe, más de la mitad del total de 22 países con los que la isla mantiene relaciones oficiales.
"Latinoamérica y el Caribe son un bastión clave de la diplomacia isleña, y Taiwán hará todo lo posible por mantener los lazos impulsando la cooperación económica bilateral y animando a sus inversionistas y empresarios", agregó Bai.

Ante la emergencia económica y estratégica de China, la isla no puede competir con Pekín con una "diplomacia de la chequera", por medio de donaciones o préstamos, pero sí en "ofrecer una ayuda de calidad dirigida a fomentar el bienestar de grupos menos favorecidos y a potenciar el poderío económico nacional", explicó el profesor.
En la cooperación económica para el desarrollo, Taiwán está impulsando numerosos programas sociales en Centroamérica y otras zonas, formando a profesionales y estudiantes en sus países y en la isla, lo que tiene un "notable efecto multiplicador de la ayuda", manifestó Bai.

En el caso de que el independentista PDP llegue al poder en enero de 2016 y China reanude su ofensiva diplomática en Latinoamérica y el Caribe, Honduras puede ser uno de sus objetivos, ya que aún está pendiente el desembolso de un préstamo de cientos de millones para el proyecto hidroeléctrico Patuca III.
De hecho, la retirada taiwanesa de Patuca III, en 2009, abrió una época de tensiones entre Tegucigalpa y Taipei, ya durante la presidencia de Mel Zelaya y que se intensificó cuando China accedió a financiar el plan en 2013, señalan expertos en Taiwán.

En mayo del 2013, Honduras llamó a Tegucigalpa a su entonces embajador, Mario Alberto Fortín Midence, y no lo reemplazó hasta enero de 2015, dejando su embajada bajo la dirección de un encargado de negocios durante ese período.
A finales del 2013, los lazos entre Taiwán y Honduras pasaron por momentos difíciles, cuando el presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó su intención de establecer lazos con China, lo que dada la negativa de Pekín a mantener relaciones con aliados de Taiwán, supondría la ruptura con la isla.

En la actualidad y desde el 2008, Taiwán mantiene una tregua unilateral en su disputa por aliados diplomáticos con China, respetada tácitamente por Pekín, pero la subida al poder de un independentista puede reactivar la disputa en Latinoamérica y otros lugares.

Taiwán y Honduras mantienen una intensa relación, basada en el apoyo hondureño a Taiwán en el escenario internacional, y a la ayuda isleña en cooperación militar, educativa y económica.EFE

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua