.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Domingo 12 de julio de 2015 – 02:30 PM

Cofradía, Cortés.- El presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy los avances de la construcción de las obras de mitigación bajo el programa "Desarrollemos Mi Barrio" en cinco colonias del sector de Cofradía, Cortés.
Las obras tienen un costo de diez millones de lempiras e incluyen la edificación de cunetas, gradas, enchapado de calles y muros perimetrales.

Similar cantidad se invierte en Choloma, en las colonias San Francisco del Ceibón, Edilberto Solano, 7 de Septiembre y Colina 1 y 2.
Con las obras se favorecerá a más de 3,000 familias de manera directa, generando 200 empleos de manera directa para los pobladores de la zona, lo que dinamizará la economía de sus hogares y de esa jurisdicción.

"Me siento satisfecho al ver que con esta carreta estoy echando la mezcla de una de las cunetas de una colonia, Las Flores de Cofradía. Lo más importante es la participación de la comunidad en los trabajos de mitigación, esto manda una señal, que con la unidad se pueden lograr todas las cosas", resaltó el mandatario.
Añadió que esos proyectos de desarrollo comunitario bajo el esquema de "Desarrollemos mi Barrio", aparte de llegar a Cofradía, está presente en Choloma, y en la colonia Nueva Capital de Tegucigalpa.

Hernández insistió en la importancia de que en cada colonia en la que se focalicen los recursos para obras de amortiguamiento para evitar las inundaciones, se contrate a pobladores residentes para favorecer a las familias locales.
Señaló que además se desarrolla ese proyecto en la colonia Nueva Capital de Tegucigalpa, con una inversión de 20 millones de lempiras.

Pesadilla en tiempo de lluvia
"En tiempo de lluvia era una pesadilla vivir acá, mirábamos nuestros muebles y pertenencias salir de la puerta de las casas, arrastrados por las agua", relató José Hernández, un habitante beneficiado con el proyecto de la colonia La Flores y propietario de una pulpería.

Señaló que durante más de diez años era común ver que cada vez que azotaban las tormentas las viviendas se inundaban, lo que generaba enormes pérdidas materiales y económicas.
Miriam Contreras, de 42 años, casada y con tres hijos, residente en la colonia 9 de Mayo, afirmó que con la construcción de las cunetas, el muro perimetral, las gradas y el enchapado de las calles, se genera un enorme respiro para los habitantes de esa localidad.

Ramón Díaz, de 39 años, casado y con cuatro hijos, dijo que gracias al programa "Desarrollemos mi Barrio", actualmente labora en la construcción de cunetas, generando ingresos para su hogar y a su  vez aporta a las labores comunitarias que evitarán tragedias en tiempos de lluvia.

Miriam Colindres, de 42 años y residente de la colonia Las Flores, indicó que el tormento de tener que elevar los muros de las casas para evitar las inundaciones quedará solventado con las obras de mitigación construidas con mano de obra local bajo el programa "Desarrollemos mi Barrio".

En el recorrido acompañaron al mandatario, su esposa, la primera dama Ana García de Hernández, y los pobladores de las colonias beneficiadas: Santo Domingo, 9 de Mayo, Milenium, San Juan Bosco y Las Flores.

>