.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 14 de julio de 2015 – 10:30 AM

Puerto Lempira Gracias  a Dios. – Pobladores Misquitos apuestan al turismo  sostenible,  con nueva ruta turística denominada Muskitia Rich Ka, que en español significa Riquezas de la Mosquitia, la cual ofrece paquetes turísticos por las comunidades de Auratá, Mistruck y Mabita, que cuentan con una gran riqueza ecológica y paisajes únicos en el país.

Este nuevo destino turístico, ofrece además, la experiencia de realizar un intercambio cultural con la población Misquita que es uno de los 9 pueblos étnicos de Honduras, caracterizado por mantener su propia lengua, la riqueza de su  gastronomía, tradiciones y costumbres, así como la protección y conservación de su patrimonio cultural y biodiversidad.

Esta propuesta de turismo ecológico de exploración, generará ingresos  directamente a los pobladores de las tres comunidades quienes ofrecerán los servicios de alimentación, hospedaje, recorridos turísticos y traslados internos, bajo la supervisión y administración de la organización de mujeres MIMAT (Mairin Indian Miskitu Asla Takanka)

La iniciativa se ejecutará en un período de 12 meses y beneficiará  de manera directa a 110 personas, particularmente a madres solteras, viudas  y esposas de buzos lisiados que viven en condiciones de extrema pobreza. Asimismo generará ingresos a unas 3,000 familias que ofrecerán diferentes servicios a los turistas en las tres comunidades de la Ruta.

La inversión inicial aportada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) supera el millón de lempiras, a lo que se suma un aporte contraparte de las comunidades beneficiarias por un monto de L. 213,400.00 que consiste en materiales locales y mano de obra para la construcción y restauración de las eco cabañas que hospedarán a los visitantes.

La ruta turística Muskitia Rich Ka contempla entre sus actividades principales, el turismo de exploración, científico y de aventura, las caminatas por eco senderos, los viajes en pipantes a través de lagunas, esteros y ríos, la observación de aves y tortugas, la pesca deportiva y  sobre todo la oportunidad de disfrutar de los paisajes naturales de la segunda selva tropical más importante de Latinoamérica, ubicada en la Moskitia Hondureña.   

Esta  oferta  de aventura,  se realiza  con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Conservando la Riqueza Natural y Promoviendo el ecoturismo, Muskitia Rich Ka, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en ingles), a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MIAmbiente).
En Mabita los pobladores fundaron el grupo Wan Apu para proteger y reproducir la población de Guara Roja Ara 
La riqueza de las tres comunidades
La comunidad de Mabita, ubicada en el sur de Puerto Lempira se encuentra rodeada de abundante bosque de pino. Este sector ha sido propuesto por sus pobladores, como área protegida en la categoría de reserva biológica, debido a su amplia biodiversidad.  Allí habitan el Ara Macao o Guara Roja que es el ave Nacional de Honduras, también  se pueden observar el tapir, el danto y el Jabirú, un ave que se encuentra en peligro de extinción.

Con su trabajo y dedicación, los pobladores de Mabita se organizaron en grupo denominado  Wan Apu que ha logrado reproducir  e incrementar la Guara Roja  hasta alcanzar 200 aves, que  actualmente anidan y sobrevuelan los cielos  mostrando sus alas y colorido esplendor.

En la comunidad de Auratá se puede realizar el turismo de aventura y la pesca deportiva, así como el avistamiento de flora y fauna, recorridos por la laguna de Caratasca y participar en noches culturales.  Esta comunidad cuenta con cabañas ubicadas a la orilla de la laguna, restaurante, cocina, y  tours por lanchas  de motor o pipante que es un tipo de embarcación pequeña elaborado de forma  artesanal por los pobladores miskitos. 

En la comunidad de Mistruck también se puede disfrutar variedad de opciones entre las que destacan,  senderismo acuáticos y terrestres, pesca deportiva, noches culturales, avistamiento de flora y fauna y una opción única de disfrutar de sol y playa.

“Es muy importante promocionar la Ruta Misquita Muskitia Rich Ka  en el ámbito regional, nacional e internacional, no sólo como un medio para promover el intercambio científico y cultural y contribuir a reducir la pobreza, sino también como un modelo de convivencia armónica de las poblaciones indígenas con sus recursos naturales” explicó Hugo Galeano Coordinador del PPD en Honduras.

>