.

.
» » Honduras se prepara para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación forestal (REDD+)


Martes 07 de julio de 2015 – 04:20 PM

Tegucigalpa - Honduras está enfrentando un fuerte problema de deforestación y degradación de sus bosques, sin embargo el país está en un proceso de búsqueda de herramientas adecuadas para poder definir y medir con certeza la tasa de cambio de cobertura forestal, los impactos con respecto a emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para abordar esta problemática, MI AMBIENTE ha formulado un plan de acciones de cinco años, con el propósito de prepararse para acoger un futuro mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques) internacional.

Desde mediados del 2010 Honduras viene trabajando en la preparación del documento R-PP (Readiness Preparation Proposal), para el fondo cooperativo para el carbono de los bosques (FCPF por sus siglas en ingles), del banco mundial, este proceso fue desarrollado de manera participativa, involucrando especialmente a los pueblos indígenas y afro hondureños, mismo que culminó con la aprobación del documento R-PP en la décimo cuarta reunión del comité de participantes en Marzo del 2013.


En agosto 2012 Honduras, a través de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MI AMBIENTE), solicito al programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD), actuar como implementador de estos fondos.


Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre las diferentes partes involucradas que prioriza las actividades y acciones que se van a llevar a cabo durante tres años (2014- 2017) para lograr los siguientes resultados: que nuestro país cuente con una estrategia nacional para reducir la deforestación, en el contexto de REDD+, consensuada con los actores claves, crear el marco habilitador bajo los parámetros internacionales relevantes, para implementar la estrategia nacional para reducir la deforestación, en el contexto REDD+.

Dicho taller conto con la participación del Ministro de MI AMBIENTE, José Antonio Galdámes, Roberto Portillo proyecto REDD+ Honduras, Carlos Camacho Consultor, José Arturo Santos del PNUD Regional.


Galdámes expreso que MI AMBIENTE, sector privado y las comunidades en las zonas de intervención, adoptan buenas prácticas de manejo de ecosistemas, mitigación y adaptación al cambio climático que permiten la preservación del capital natural, reducir pérdidas económicas y la generación de oportunidades de ingreso para los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.


El efecto esperado es la implementación de buenas prácticas en la gestión de los recursos naturales y en la generación y uso de energía renovable, de parte de las comunidades y autoridades locales y regionales en las áreas de influencia, que generan beneficios para el empoderamiento de las comunidades y aumentar su resiliencia frente a fenómenos climáticos.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua