.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Martes 14 de julio de 2015 – 12:20 PM

República Dominicana. Con exposiciones de expertos nacionales e internacionales, la Jefatura de la Policía Nacional de República Dominicana inició  el martes 07 del corriente mes, el “Primer Foro Interinstitucional sobre la Reforma Policial”, con el propósito de obtener de las fuerzas vivas del país su visión sobre las transformaciones requeridas en la entidad y su adecuada articulación.

Tras la visita realizada al Jefe de la Policía, Mayor General Manuel Castro Castillo, por la Embajadora María Eugenia Barrios, en abril de este año, con el propósito de dar a conocer la destacada labor que viejolasne realizando el Ministerio de Seguridad de Honduras en materia de seguridad desde la gestión del actual Canciller de la República, Ing. Arturo Corrales Álvarez y con la continuidad del actual Ministro.

La Policía Nacional de República Dominicana invitó a Honduras para que fuera participe en este Foro, siendo designado el General Héctor Iván Mejía, Comisionado General, Director de Operaciones, Adiestramiento y Doctrina de la Policía Nacional de Honduras, quien tuvo una excelente participación resaltando los avances del país en el tema, contando con el apoyo de la Embajadora María Eugenia Barrios durante su permanencia en el país.

El Foro se enmarcó en el intenso proceso de reforma, profesionalización y modernización que vive la Policía Nacional de ese país, cuyo principal objetivo es fortalecer la entidad del orden para responder efectivamente a las demandas actuales y futuras de la sociedad dominicana.

Invitados al evento
El discurso central del acto fue pronunciado por el jefe de la Policía, Mayor General Manuel Castro Castillo, haciendo un recuento de los distintos intentos de reforma realizados por la institución del orden desde el año 1963 a la fecha. En su intervención, el Mayor General Castro Castillo dejó claro que la reforma policial es ineludible, un compromiso, un reto, una imperiosa necesidad y un clamor de los ciudadanos. A su vez entiende que la reforma debe hacerse sobre una base eminentemente científica, que envuelva la formulación de políticas públicas en materia de seguridad de una manera integral, “ya que hoy en día, nada se logra de una manera aislada o individual. Es una dura tarea, pero hay que emprenderla y mejor aún, ya está emprendida”, añadió.

La iniciativa contó con los auspicios de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

>