.

.


Viernes 10 de julio de 2015 – 07:20 PM

Tegucigalpa, Honduras - Los representantes de los diversos grupos mineros que participan en el Primer Congreso Internacional de Minería, expresan haber iniciado con satisfacción el proceso de estabilización de dos hectáreas de las seis que forma el Proyecto Parque Minero Industrial 200 Hectáreas en la Comunidad de San Juan Arriba, municipio El Corpus, Choluteca.

Cabe señalar, que en cabildo abierto de la alcaldía de El Corpus, las autoridades de la Comisión para la Promoción de la Alianza Publico Privada (COALIANZA), el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INGEOMINH) y mineros de El Corpus, acordaron iniciar a partir del siete de julio los trabajos de estabilización de dos de las seis hectáreas que forma parte del proyecto.
Con dicho acuerdo, un total de 400 personas inician el proceso de estabilización de dos hectáreas de las seis hectáreas del cerro Cuculmeca.

El minero Daniel Espino, hermano de una de las víctimas de los hechos acontecidos el 23 julio, 2013, donde murieron dos mineros, expresó que se tiene mucha esperanza con la construcción del parque minero El Corpus, al recordar que su hermano Henry Rafael Espino, de 17 años falleció; situación no quiere que se repita, por lo que espera que con la con construcción del parque mejoren las condiciones y se reduzcan los riesgos de trabajo.

Recordó, que en el 2014 ocho mineros más murieron, recibimos toda estas medidas con los brazos abiertos esperamos que sea una ayuda y con el lucro para todos los de la zona, que haya desarrollo porque son más de seis mil personas las que se mantienen con la mina Cuculmeca.

Comentó, que realiza labores de minería por más de cinco años, que espera que con el parque minero trabajemos mejor, ahora nos dan la oportunidad de ser socios, recibimos esto con muchas expectativas, como familia de una persona que ya falleció realizando trabajos de minería.

Por su parte Ever Pérez, representante de la Cooperativa Mixta de Mineros El Corpus, expresó que el Parque Minero Industrial, es un proceso que beneficiará la comunidad y que nos generará empleo.

“Es una medida paliativa que nos han dado, al permitirnos un proceso de estabilización del cerro donde nosotros vamos hacer responsables de eso y a la vez en el mismo proceso de estabilización el subproducto o el material que se
arranque en el proceso se va a procesar y así vamos a poder dar empleo a la gente que lo necesita”, explicó el minero.

Los mineros estamos felices que el Presidente de la República, nos dé el privilegio de ser socios de ese campo, ya no sólo como trabajadores, sino como socios.
Es un proceso que estamos cambiando, de artesanal a industrial, donde se pretende elevar el nivel económico con la llegada de maquinaria la parte industrial, explicó el dirigente cooperativista.
A su vez, Juan Fredy Erazo, de la asociación de campesinos mineros El Corpus, la generación de empleo, la gente tiene mucha expectativa tenemos permiso de tres meses para estabilizar.

“Estamos convencidos no podemos seguir así y es de reconocer la voluntad del gobierno de pretender ayudarnos.”
Osman Mayorga, presidente de cooperativa minera indicó que están muy alegres, pues el 2 de julio cumplíamos un año ya de no estar trabajando en la zona y a raíz de la sequía que tenemos en la zona las cosechas se han perdido, hay falta de empleo, pues a partir del siete julio se empezó a generar un poco de empleo.”

“Es una buena intención de parte del Gobierno de querernos ayudar a través de COALIANZA y pues poder hacer una Alianza Público Comunitaria como el Presidente lo había dicho en su primer intervención que tuvo en la zona a raíz del rescate de los muertos” indicó el dirigente cooperativista.

Por su parte el alcalde de El Corpus Luis Andrés Rueda, explicó la autorización por parte de INHGEOMIN para estabilizar esas dos hectáreas durante tres meses, esperando que la gente cumpla con las normativas para mantener la gente ocupada por lo menos mientras el parque minero industrial se pueda instalar y que toda la gente pueda trabajar.

Hay muchas expectativas esperamos que resulte positivo, es la voluntad del Presidente de la Republica que la gente de El Corpus sea socia de esta parque industrial y que ellos puedan tener una extracción más segura y beneficio más rentable para la minería en El Corpus.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua