.

.

.

.
El tiempo - Tutiempo.net


Jueves 09 de julio de 2015 – 02:10 PM

Chile. La Embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro participó junto a sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en un encuentro con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM en el marco institucional de integración desarrollada en Santiago de Chile.

El evento se realizó con el propósito de integrar una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos, y basándose en las experiencias pasadas de conflictos políticos y armados, donde los países miembros se reunieron para tratar los flujos migratorios de dicha  región.

La Embajadora de Honduras en Chile, recalcó durante el encuentro la importancia de compartir las causas estructurales de los países de la región para abordar la migración que afecta principalmente a los niños.

Por su parte el Coordinador de Proyectos, Jorge Sagastume, en representación de OIM Chile, contextualizó el fenómeno migratorio a nivel internacional y especialmente lo que ocurre en el istmo centroamericano con la migración, así como los mecanismos de respuesta que se están implementando en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

Entre los que destacan la instalación de Ventanillas Informativas de Atención al Migrante en Guatemala y México, capacitaciones oficiales para policías en Panamá y la apertura de dos Centros de Atención al Migrante en las Repúblicas de El Salvador y tres en Honduras.

A su vez Norberto Girón, Jefe de Misión de la OIM Chile puntualizó que “queremos que a través de estas instancias de reunión del SICA se aborde sobre la migración entre Costa Rica y Nicaragua y entre Haití y República Dominica, así como hacia Sudamérica”, donde también hizo referencia al Plan de Alianza de Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y el compromiso de Chile en ayudar en la región.

En el evento estuvieron la Embajadora de Guatemala, en su calidad de Presidenta Pro Témpore del primer semestre 2015, Guisela Godínez; por Honduras estuvo también el Ministro Consejero de la Embajada de Honduras, Herminio Pineda; los Embajadores de El Salvador, Pablo Mariñez; Costa Rica, Víctor Valle Monterrosa; la Consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua, Lylliam Méndez; el Embajador de República Dominicana, Manuel Rojas Bolaños además de la Ministra Consejera del Consulado de El Salvador, Margarita Aragón; Cónsul de Guatemala,  María Luz Henríquez;y la Ministra Consejera del Consulado de Costa Rica,  Montserrat Vargas.

El Gobierno de Chile a través de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a ayudar en la región a comienzos de este año, incorporándose al Plan de Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, además del proyecto de Asistencia Integral a Familias y Niños Migrantes No Acompañados del Triángulo Norte, implementado por la OIM y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Ambas iniciativas son para ayudar a enfrentar el fenómeno de migración masiva en esa zona conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador, constituyendo el Triángulo Norte de Centroamérica.

>