.

.
» » El CONADEH le brinda protección al periodista David Romero Ellner


Viernes 24 de julio de 2015 – 07:00 PM

Tegucigalpa, Honduras - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) brinda  protección al director de noticias de Radio Globo y Globo Tv,  David Romero, luego que denunciara ser objeto de amenazas  y temer por su integridad física y la vida de sus familiares.

El periodista Romero se encuentra, desde este jueves,  en las instalaciones del CONADEH, una institución del Estado creada para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales de los habitantes.
Romero denunció ante el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, haber recibido amenazas graves contra su  integridad física y su vida, situación por la cual solicitó protección ya que teme que las mismas se hagan efectivas.

Herrera Cáceres declaró que es responsabilidad del ente estatal que dirige, prevenir que no se le vulneren los derechos humanos a ninguna persona.
“Tenemos que ver no solo por el derecho violentado sino prevenir que se le puedan violentar sus  derechos”, expresó.
Luego de la denuncia interpuesta por Romero, el defensor de pueblo hizo una serie de diligencias, al más alto nivel,  encaminadas a investigar el hecho denunciado.

El titular del  CONADEH reveló que, en su comparecencia con los miembros del Tribunal de Sentencia, estos aseguraron garantizar el debido proceso en la querella relacionada.
El ente estatal de derechos humanos constató que no había  orden de captura en contra del periodista.

Además, explicaron que aún no se había agotado el período probatorio y que el vehículo estacionado en las instalaciones del Tribunal de Sentencia no era para trasladar al periodista al Centro Penal, sino que es el utilizado para transportar a los procesados que tienen que asistir a los juicios que se llevan a diario en las diferentes salas de los tribunales de justicia.

El Comisionado de los Derechos Humanos anunció que velará por el  libre acceso de las personas ante los órganos jurisdiccionales y que estos actúen con la debida diligencia y celeridad procesal, según lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica del CONADEH.

“Esta institución no puede interrumpir ni suspender los términos judiciales establecidos en la Ley”, declaró.
El defensor del pueblo se comprometió a garantizar el cumplimiento del debido proceso a través de la presencia de representantes del CONADEH en el desarrollo del juicio que se le instruye al periodista y reiteró su respeto a la institucionalidad del Estado y su deber de contribuir al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.

En compañía del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y  de varios diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Romero se presentó, el pasado jueves, en las oficinas del CONADEH para denunciar que el juicio, que se sigue en su contra, se escapa del ámbito de lo jurídico, además, indicó que  en ningún momento, está tratando de evadir la justicia.

Recordó que ha presentado dos recursos de amparo, en contra del  Pleno del Tribunal de Sentencia con la pretensión de recusarlos en el conocimiento de su caso.
Al respecto, el titular del CONADEH anunció que verificará la celeridad procesal de los recursos que se han interpuesto en la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Herrera Cáceres, recordó que la Ley Orgánica del CONADEH reconoce la plena independencia y autonomía política y funcional, tanto frente al gobierno y otras instituciones del Estado como frente a personas o grupos determinados.


>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua