.

.
» » Cancillería y Agencia Suiza firman convenios de cooperación en beneficio de productores de cacao


Jueves 09 de julio de 2015 – 07:10 PM

La Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Sub Secretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional y la Dra. Geneviève Federspiel, Directora de la Agencia Suiza de Cooperación en Honduras y en conformidad con el Convenio marco que rige la cooperación entre ambos países suscribieron dos importantes Convenios de Cooperación; con el primero se financiará la Primera fase del Proyecto de  mejoramiento de Ingresos y Empleo para Productores y Productoras de Cacao en Honduras (PROCACAHO), y un segundo que financiará el proyecto de Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca.

Con el primer proyecto, que será ejecutado en dos fases de cuatro años cada uno, se persigue mejorar el nivel de vida de los productores y productoras de cacao de la pequeña escala y sus familias, proveniente de los sistemas agroforestales en la cadena de valor de cacao de calidad, basados en principios de género. Para el desarrollo de este proyecto la Agencia Suiza realizará un aporte para financiar la primera fase del PROCACAHO no reembolsable por un monto máximo de USD 4,902,000.00 (cuatro millones novecientos dos mil dólares estadounidenses). 

Y para su ejecución suscribirá un contrato de contribución  bilateral con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y una carta de entendimiento con Procesadora de Cacao Chocolats Halba (CHH). También se establecerán contratos bilaterales entre FUNDER-FHIA y entre FUNDER y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO) por considerarse todos como actores claves para el desarrollo.

Con el segundo Convenio, se financiará  el proyecto “Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca.” Conocido como SURCOMPITE, con este Proyecto que será ejecutado en 42 meses se pretende  contribuir a la generación de ingresos por ventas y de empleos netos en la región del Golfo de Fonseca, mediante el pilotaje de un modelo de gestión público-privada del desarrollo económico regional, que se espera contribuya a formar la base para el desarrollo de políticas de promoción de la  competitividad nacional.

La Agencia Suiza realizará una contribución no reembolsable por un monto que asciende hasta un máximo de USD 2’680’000.00 (Dos millones seiscientos ochenta mil dólares). Para la ejecución de este convenio la COSUDE suscribirá un contrato de contribución bilateral con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Con estos proyectos se busca contribuir a la reducción de la pobreza, así como el comercio justo en la producción de cacao, a su vez con el segundo proyecto mejorar la competitividad del Golfo de Fonseca y facilitar un entorno más atractivo para las inversiones locales, nacionales, regionales e internacionales” expresó la Directora de la Agencia de Cooperación Suiza en Honduras.

A su vez la Vicecanciller Nasser destacó “ambos convenios apuntan a fortalecer el pilar de generación de empleo, competitividad y productividad del Plan de todos para una Vida Mejor, con el proyecto de PROCACAHO se beneficiará a 1,800 familias mientras que con el segundo convenio basado en un sistema de alianza público privada que fortalece las capacidades locales con servicios de asistencia técnica, financieros, estrategias de accesos a mercado y desarrollo de los encadenamientos productivos”.

En la firma se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería  y del director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) Ing. Miguel Ángel Bonilla, como también miembros de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

>
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua